Cepal presenta informes ante cancilleres de la Celac

Los cancilleres de la Celac recibieron informes sobre los recursos naturales, situación y tendencia, y acerca del panorama económico y social de la zona. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este lunes ante los cancilleres, reunidos en La Habana,

Los cancilleres recibieron importante información por parte de la Cepal.Los cancilleres de la Celac recibieron informes sobre los recursos naturales, situación y tendencia, y acerca del panorama económico y social de la zona.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este lunes ante los cancilleres, reunidos en La Habana, sendos documentos con importantes datos sobre la región.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recibieron informes sobre los recursos naturales, situación y tendencia, y acerca del panorama económico y social de la zona.

Consideramos la Celac como un suceso histórico de la mayor envergadura de la región, apuntó Bárcenas, por lo que la Cepal se suma a los esfuerzos por la unidad social, política y cultural para enfrentar con éxito los desafíos de este mecanismo, dijo.

A través de esos instrumentos se les entrega insumos para el debate regional respecto a la dotación de lo recursos naturales para su mejor aprovechamiento, comentó.

En la región, señaló, existen grandes constrastes entre la abundancia de recursos y la grandes desigualdades, así como la necesidad de políticas que ayuden a crecer y aumentar las capacidades.

Entre los datos que aporta el panorama de la zona entregado a la Celac, destaca el gasto público, el cual se mantuvo en varios países en momento de crisis mundial, expresó.

Sobre la pobreza, Bárcena resaltó su disminución en 2012, cuando se registró 1,4 puntos porcentuales menos que en 2011 y la pobreza extrema se colocó en 11,3 por ciento.

Indicó que a ese descenso aportan de forma preponderante los cambios en países como Brasil y Venezuela que disminuyeron cerca de seis millones de pobres.

La Cepal recibirá el mandato que indique el plan de acción para 2014, el cual emanará de la II Cumbre de la Celac a celebrarse desde este martes en La Habana, para abordar temas vitales como seguridad alimentaria, pobreza, nutrición, desarrollo agrícola, entre otros.

Los cancilleres de la Celac se reúnen hoy a puertas cerradas para ajustar los documentos que debatirán los Jefes de Estado y de Gobierno.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *