Concluye Brigada Europea José Martí visita a Sancti Spíritus

Luego de cuatro días intensos entre los espirituanos, los amigos del viejo continente regresaron al Campamento Internacional Julio A. Mella, para proseguir su programa solidario en la isla. La Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba, que durante cuatro días recorrió los municipios espirituanos de Yaguajay y Trinidad regresó

Los brigadistas tuvieron oportunidad de recorrer el Complejo Histórico  Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay.Luego de cuatro días intensos entre los espirituanos, los amigos del viejo continente regresaron al Campamento Internacional Julio A. Mella, para proseguir su programa solidario en la isla.

La Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba, que durante cuatro días recorrió los municipios espirituanos de Yaguajay y Trinidad regresó en la mañana de este domingo al campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, provincia de Artemisa, en el occidente del país, donde sus 119 integrantes permanecerán hasta el 23 de julio en cumplimiento del programa de actividades previsto, antes de retornar a sus patrias respectivas.

Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, y funcionarios del gobierno local acudieron a despedirlos en el Hotel San José del Lago, en Mayajigua, municipio de Yaguajay, donde estuvieron hospedados estos amigos de Cuba procedentes de al menos 14 países del viejo continente.

Para todos serán inolvidables la recepción en la tarde-noche del pasado miércoles en la citada instalación turística, bajo un torrencial aguacero, y la velada de despedida en la noche de este sábado, donde los amigos de la “José Martí” pudieron mostrar sus habilidades en el baile de ritmos cubanos y caribeños.

En las cuatro intensas jornadas vividas entre los espirituanos, los brigadistas tuvieron oportunidad de recorrer el Complejo Histórico  Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, así como otros lugares vinculados con la presencia del legendario guerrillero que a finales de 1958 junto a sus combatientes del Frente Norte trajo la libertad a este pueblo.

También visitaron una Cooperativa de Crédito y Servicios en la ex zona guerrillera de Jobo Rosado, donde Camilo fue recibido al término de la épica invasión que realizara entre agosto y primeros días de octubre del citado año desde la Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente.

El periplo incluyó además encuentros con veteranos combatientes de aquella gesta y con miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización fundada por Fidel Castro  el 28 de septiembre de 1960 para hacer frente a la actividad de zapa de elementos contrarrevolucionarios dirigidos desde el exterior.

El sábado, víspera de su partida, los miembros de la “José Martí“ recorrieron el Centro Histórico de Trinidad, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988, y tuvieron oportunidad de bañarse en las límpidas aguas de la Playa Ancón, al sur de la península del mismo nombre, a 77 kilómetros al sur de Sancti Spíritus.

La “José Martí” forma parte de las más de 2 100 organizaciones de 158 países que apoyan la causa de Cuba en todo el mundo, a lo que se suman los 330 comités de solidaridad con los Héroes cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *