Conmemoran aniversario 56 de la liberación de Sancti Spíritus

El pueblo espirituano conmemoró  este martes el aniversario 56 de la liberación de la ciudad por tropas combinadas del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo   1958: La luz de la victoria llegó a Sancti Spíritus Una variada representación del pueblo espirituano, formada por  profesores

El pueblo espirituano conmemoró  este martes el aniversario 56 de la liberación de la ciudad por tropas combinadas del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo

En la conmemoración se celebró el regreso a la patria de los tres Héroes antiterroristas cubanos que aún guardaban prisión en los Estados Unidos.

 

1958: La luz de la victoria llegó a Sancti Spíritus

Una variada representación del pueblo espirituano, formada por  profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas, trabajadores destacados, dirigentes  y veteranos de aquella gesta heroica, conmemoraron  este martes el aniversario   56 de la liberación de Sancti Spíritus por tropas combinadas del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

En la ceremonia, que contó con el acompañamiento de la Banda de Conciertos Municipal y el intercalamiento de diversos números musicales a cargo de jóvenes del alto centro de estudios, se hizo énfasis en la importancia del aspecto productivo en la nueva etapa que se abre, preñada de promesas, pero también de grandes retos para el pueblo cubano en el 2015 y años por venir.

Joel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, hizo entrega de reconocimientos a entidades y organismos del territorio que se destacaron productivamente a lo largo del año que termina, o por el eficiente cumplimiento de sus tareas para la etapa.

Asimismo fueron estimulados un grupo de aletas que tuvieron una actuación destacada en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, recientemente celebrados en Veracruz, México. Por su aporte de 9 medallas de oro y otras de plata y bronce, recibieron diplomas de parte de José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en esta provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Gobierno en el territorio.

La ocasión fue propicia para que Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, hiciese entrega de sus carnés a un grupo de flamantes militantes de la organización política. Por decisión de la Asamblea Municipal, se entregó el Escudo de la Ciudad a la Banda de Conciertos local, por su contribución a mantener vivas las tradiciones musicales que forman parte del patrimonio cultural de los espirituanos.

Las palabras conclusivas estuvieron a cargo de Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, quien celebró el regreso a la patria de los tres Héroes antiterroristas cubanos que aún guardaban prisión en los Estados Unidos y ponderó la próxima celebración del aniversario 56 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2015.

Lorenzo reseñó brevemente los días extraordinarios vividos por los habitantes de esta ciudad entre el 21 y el 23 de diciembre de 1958, cuando comandos rebeldes capitaneados por Erasmo Rodríguez, — nombre de guerra del veterano luchador proletario Armando Acosta Cordero— por el Movimiento 26 de Julio, y Julio Pérez Castillo, por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, lograron la liberación de la villa.

El dirigente partidista destacó el largo camino recorrido desde entonces y los índices incomparables que hoy logra este territorio en la salud, la educación, la cultura, el deporte, y otros que miden el progreso material y la calidad de vida del pueblo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *