Crecen aportes del turismo y de los fondos exportables en Sancti Spíritus

El sector turístico en la provincia supera las cifras planificadas de aporte a partir de la visita de casi 321 000 turistas días, con ingresos por visitante que superan los 58 pesos convertibles.   La rama turística y las que tributan a los fondos exportables en la provincia —de considerable

La actividad turística ha mostrado un buen comportamiento en lo que va de año en Sancti Spíritus. El sector turístico en la provincia supera las cifras planificadas de aporte a partir de la visita de casi 321 000 turistas días, con ingresos por visitante que superan los 58 pesos convertibles.

 

La rama turística y las que tributan a los fondos exportables en la provincia —de considerable trascendencia para el desarrollo de la economía cubana— han aportado ingresos de alrededor de 66 millones y medio de pesos en lo que va de año.

La actividad turística territorial supera las cifras planificadas de aporte a partir de la visita de casi 321 000 turistas días, con ingresos por visitante que superan los 58 pesos convertibles, cifra favorable respecto a lo programado. El costo por peso de ingreso alcanza 60.7 centavos convertibles, cifra similar a la planificado.

El sector se beneficia en la actualidad con un amplio programa inversionista que incluye la terminación del hotel Pansea, en Trinidad, el inicio de otro importante hotel en la península de Ancón, la conclusión del hostal Don Florencio, en Sancti Spíritus, así como trabajos de reparación y mantenimiento en buena parte de la infraestructura hotelera del territorio.

Por su parte, según los últimos cierres, la entrega de productos para la exportación en la provincia asciende a más de 40 millones 281 000 pesos, con un peso determinante en este comportamiento de  productos como chatarra no ferrosa, alcoholes, carbón vegetal, miel de abejas y langosta.

En tanto, la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus ha contribuido con la economía espirituana con 3 300 pesos de ingresos por sus servicios prestados a partir de la asistencia técnica.

En general, el comportamiento de la economía espirituana en lo que va de 2014 resulta favorable: la producción mercantil total asciende a 644 300 000 pesos, dígito que implica más de un 12 por ciento de sobrecumplimiento de lo planificado y un crecimiento de casi un 8 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Por su parte, el índice de producción física mostró también un comportamiento favorable con un incremento de 6, 4 por ciento; mientras que los aportes al presupuesto sumaron una recaudación superior a los 415 696 000 pesos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *