Cuba en Veracruz

El fuego centrocaribeño ya arde en Veracruz, pese al percance que apagó la llama oficial con las aguas turbulentas de las protestas estudiantiles que acompañan a México. En encendido estará el imaginario simbólico de quienes seguirán los escenarios competitivos hasta el 30 de noviembre, cuando se despeje una de las

cuba, deportistas cubanos, juegos centroameticanos y del caribe, veracruz 2014El fuego centrocaribeño ya arde en Veracruz, pese al percance que apagó la llama oficial con las aguas turbulentas de las protestas estudiantiles que acompañan a México.

En encendido estará el imaginario simbólico de quienes seguirán los escenarios competitivos hasta el 30 de noviembre, cuando se despeje una de las incógnitas que animarán estos XXII Juegos Centroamericanos: si Cuba reconquista la corona en la porfía con los locales.

 

Cuba por la reconquista en Veracruz

Calor centroamericano en Sancti Spíritus (+fotos)

Nuestro país regresa luego de no asistir a Mayagüez, una ausencia bien aprovechada por México para alzarse con el premio. En Cartagena de Indias 2006 los aztecas mantuvieron en vilo el medallero hasta el final cuando Cuba realizó un sprint y ganó cómoda con 138 títulos (los mexicanos lograron 107), aunque en el acumulado general el margen fue más estrecho (285 Cuba por 275 México).

No fuimos ahora con la nómina arrolladora de otros tiempos y la delegación de 543 competidores es inferior a la que asistió en el 2006. A muchos les falta experiencia de confrontación internacional y el 85 por ciento es debutante, no solo por la juventud, sino porque hacía ocho años no se asistía a una cita regional.

Que México haya acomodado el calendario y el escenario a sus intenciones de ganar… es lo que siempre hacen las naciones sedes. Eso no debe asombrar a los nuestros, acostumbrados a luchar a contracorriente.

Con todos esos peros, Cuba es favorita, aunque necesitará  de una gran eficiencia, sobre todo en la discusión de títulos, pues de los 434 juegos de medallas en disputa, nuestro país solo optará por 329 porque en las restantes no compite habitualmente o no logró la clasificación previa, sin descontar las pruebas eliminadas por falta de participantes.

Esta es la mejor comitiva a presentar y, aun con sus carencias, sus principales figuras rebasan el nivel regional y ante la falta de aspirantes en deportes multimedallistas como la natación, el patinaje, la gimnasia artística y rítmica, donde los locales tienen fuertes puntales, les toca asumir a los de siempre… y a otros más para ir sumando en el orden individual.

Corresponde una gran cuota en la conquista antillana a los deportes de combate como el boxeo, el judo en sus dos sexos y la lucha en sus dos estilos. El atletismo debe asumir su protagonismo de la mano de jóvenes figuras, como también piragüistas, remeros, tiradores, taekwondocas, ciclistas, pesistas…, en tanto los colectivos del básquet femenino, el voli masculino y el béisbol parecen con el oro cantado.

A esa lucha deben tributar los espirituanos, aunque no será superior la cosecha a la de 2006, cuando 15 de los 23 asistentes se alzaron al menos con una medalla y sumaron15 doradas, 8 de plata y 6 de bronce (incluidos los tres titulares del béisbol). Además de ser menos numerosa la representación yayabera (19 atletas), las opciones de medallas resultan inferiores dada la composición de la nómina.

Por el organigrama competitivo, la primera medalla de Sancti Spíritus pudiera llegar desde el campo de tiro con Eglys Cruz o desde el agua con el canoísta Serguey Torres.

Veracruz ya tiene en competencia a unos 5 700 atletas de una treintena de países en 36 deportes, repartidos además en otras cinco subsedes.

Mediante la radio y la televisión acá estaremos contando y sumando durante 18 jornadas al lado de los nuestros, quienes lucharán contra los pronósticos, no solo meteorológicos, que acompañan a estos juegos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *