Cuba logra oro y plata en Mundial de judo

Idalys Ortiz revalidó el título de la división de más de 78 kilogramos, mientras el joven José Armenteros dió la gran sorpresa al hacerse del subcampeonato en el Mundial de judo en Chelyabinsk, Rusia. La cubana Idalys Ortiz derrotó este sábado a la brasileña Maria Suelen Altheman y se quedó

Idalys Ortiz se ratificó como la puntera del orbe.Idalys Ortiz revalidó el título de la división de más de 78 kilogramos, mientras el joven José Armenteros dió la gran sorpresa al hacerse del subcampeonato en el Mundial de judo en Chelyabinsk, Rusia.

La cubana Idalys Ortiz derrotó este sábado a la brasileña Maria Suelen Altheman y se quedó con el oro de la división de más de 78 kilogramos del Campeonato Mundial de judo en Chelyabinsk, Rusia.

Ortiz derrotó por Ippon a Altheman en un minuto y 11 segundos, un combate que reeditó la final del Mundial de Río de Janeiro 2013.

En el podio también estuvieron la francesa Emilie Andéol y la japonesa Megumi Tashimoto, quienes compartieron el bronce.

La cubana, actual líder del ranking mundial y monarca olímpica de Londres-2012 y del orbe en Río-2013, no tuvo problemas para revalidar su cetro mundialista.

Para llegar a la conquista del oro, Ortiz quedó bye en la primera ronda preliminar,y sumó cuatro triunfos por Ippon.

Primero se impuso a la turca Gulsah Kocatork, después a la alemana Jasmin Kuelbs y a la francesa Andéol en semifinales.

En esta división también compitió la brasileña Rochele Nunes, que estaba en la misma llave de Ortíz, pero cayó en su primer combate, ante la turca Kocatork.

Hasta el momento, Cuba acumula un presea de oro y dos de bronce, las de María Celia Laborde en los 48 kilogramos y Onix Cortés (70 kg), con destaque también para Dayaris Mestre (48 kg) y Yanet Bermoy (52 kg), merecedoras de quintos lugares.

El torneo individual del mundial reúne hasta a 637 judocas -386 en el masculino y 251 en el femenino- de 110 países.

Este domingo se efectuará el encuentro por equipos.

Armenteros logró plata mundialista

El cubano José Armenteros cayó este sábado ante el checo Lukas Krpalek en la discusión del título de los 100 kilogramos para hombres del Campeonato Mundial de judo disputado en Chelyabinsk, Rusia.

Armenteros no pudo zafarse del Osae-komi-waza (inmovilización) que le aplicó Krpalek, quien consiguió el Ippon y también su primer oro en mundiales.

El caribeño, monarca mundial juvenil en Sudáfrica-2011, ganó su grupo de clasificación con tres victorias, todas por Ippon, una de ellas ante el campeón mundial del pasado año, Elkhan Mammadov, de Azerbaiján.

Luego en semifinales dispuso de Iván Remarenko de los Emiratos Árabes Unidos y por el titulo cayó ante Krpalek, bronce en los mundiales de 2011 y 2013.

Este sábado también compitió por Cuba, Oscar Brayson, en más de 100 kilogramos, pero fue superado en su segundo combate por el japonés Ryu Shichinohe, por Wazarim.

En esta división el ganador fue el francés Teddy Riner, quien logró su sexto oro mundial en los más de 100 kg, al derrotar en la final al japonés Shichinohe.

Las medallas de bronce la compartieron el ruso Renat Saidov y el brasileño Rafael Silva.

Cuba en el rama varonil solo archiva dos títulos mundiales, el de Manolo Poulot, en 1999 y el más reciente de Asley González, en 2013, además los hombres han aportado cinco preseas de plata.

Tras concluir las competencias individuales la representación cubana marcha en el tercer lugar igualada con Brasil, con un oro, una plata y dos bronces, además de dos quintos y un séptimo puesto.

La tabla de medallas la lidera Japón con cuatro oros, dos platas y tres bronces, seguida por Francia (2-1-4).

Colombia es el otro país latinoamericano entre los 10 primeros, al ubicarse séptimo con una medalla de oro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *