Cuba: Presentan libros sobre relaciones con Estados Unidos

La presentación de dos libros sobre las relaciones históricas entre Cuba y EE.UU. devino  espacio de reflexión, en un momento donde diversas voces instan a un cambio de la política hostil de Washington. La importancia del presente momento para las relaciones bilaterales quedó reflejada en la presentación de Back Channel

Peter Kornbluh (derecha) y William LeoGrande durante la presentación de “Back Channel to Cuba”, en La Habana.La presentación de dos libros sobre las relaciones históricas entre Cuba y EE.UU. devino  espacio de reflexión, en un momento donde diversas voces instan a un cambio de la política hostil de Washington.

La importancia del presente momento para las relaciones bilaterales quedó reflejada en la presentación de Back Channel to Cuba, de los investigadores estadounidenses William Leogrande y Peter Kornbluh, y de la segunda edición ampliada De la confrontación a los intentos de «normalización», de los cubanos Elier Ramírez y Esteban Morales.

Ambos textos abordan los momentos de negociación, acercamientos o diálogos entre las autoridades de Cuba y Estados Unidos, o lo que pudiera denominarse la historia de la diplomacia secreta, que ha pervivido por más de 50 años junto a la conocida conflictividad bilateral.

Según Kornbluh, todos los presidentes norteamericanos desde Dwight Eisenhower han tenido alguna razón u otra de hablar con Cuba abiertamente o en secreto durante todos estos años.

Pero al mismo tiempo como muestra la desclasificación de documentos, también hemos visto que con casi cada presidente norteamericano, el gobierno cubano hizo algún gesto, comunicación o iniciativa para ver si era posible mejorar las relaciones, agregó.

En la actualidad estamos en una época donde finalmente mejorar o normalizar las relaciones puede ser una posibilidad, agregó.

En ello coincidió Leogrande al expresar su esperanza de que el momento actual sea una gran oportunidad, «porque son tiempos en que tenemos a dos presidentes (Barack Obama y Raúl Castro) que han reconocido que la actual relación no es buena para ninguna de las dos naciones».

Por su parte, el autor cubano Elier Ramírez recordó que Estados Unidos y Cuba nunca han tenido una relación normal, no la tuvieron en el siglo XIX, tampoco en el XX, la esencia de la confrontación es mucho más antigua que el triunfo de la Revolución cubana: se trata de hegemonía versus soberanía, dijo.

Asimismo, destacó el papel del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como «gestor de numerosas iniciativas de acercamiento entre los dos países, como lo reafirman documentos de ambas partes».

Según expresó Ramírez, la postura de Fidel Castro fue siempre estar en la mejor disposición para el diálogo y la negociación con el vecino del norte, siempre que fuera en condiciones de igualdad y respeto mutuo, sin ceder soberanía ni principios, postura que mantiene hoy día el presidente cubano, Raúl Castro.

Pero mientras la normalización de las relaciones sea entendida por Estados Unidos desde la dominación será imposible dar un salto histórico que permita a nuestras naciones establecer una relación más civilizada, agregó el investigador.

Por su parte, el historiador Esteban Morales recordó que la administración Obama ha recrudecido el bloqueo económico contra Cuba, pese a la fuerte actitud en contra existente en el mundo, y aseveró que está en manos del mandatario cambiar esa política hostil.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *