Cuba y Unión Europea buscan normalizar relaciones

Expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales a modo de antesala de la primera ronda de diálogos. Cuba y la Unión Europea (UE) inician este martes una ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el objetivo de contribuir

Las conversaciones servirán de apoyo a la actualización del modelo socio-económico cubano.Expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales a modo de antesala de la primera ronda de diálogos.

Cuba y la Unión Europea (UE) inician este martes una ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el objetivo de contribuir a la normalización de las relaciones entre ese bloque y la nación caribeña, destaca PL.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la llamada «posición común», una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996.

Ambas partes decidieron en octubre de 2008 reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Como resultado de un proceso de acercamiento, en febrero pasado los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación dieron su visto bueno a las directivas para las negociaciones.

Según comentó a Prensa Latina el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez durante una visita a La Habana, la opinión de los gobiernos de la UE sobre las relaciones con Cuba ha transitado favorablemente hacia la normalización.

Explicó que la carencia de vínculos perjudica mucho a la isla, pero también a Europa, sobre todo en lo relacionado con su imagen ante los países latinoamericanos y otros del llamado tercer mundo para los que Cuba constituye un referente debido a su política exterior de solidaridad.

Recientemente expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales a modo de antesala de la primera ronda de diálogos que comienza hoy y se prolongará hasta el día 30.

De acuerdo con el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, esas conversaciones servirán de apoyo a la actualización del modelo socio-económico cubano.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *