Cumbre Iberoamericana: Cancilleres aprueban documentos

Los cancilleres de América Latina, España, Portugal y Andorra pusieron este lunes a punto los documentos que deben suscribir el martes los Jefes de Estado en la XXIV Cumbre Iberoamericana que sesiona en Veracruz. Los ministros aprobaron los proyectos de una Declaración de Veracruz, un Programa de Acción y varios

Entre los comunicados oficiales sancionados por los cancilleres destaca uno referido al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.Los cancilleres de América Latina, España, Portugal y Andorra pusieron este lunes a punto los documentos que deben suscribir el martes los Jefes de Estado en la XXIV Cumbre Iberoamericana que sesiona en Veracruz.

Los ministros aprobaron los proyectos de una Declaración de Veracruz, un Programa de Acción y varios comunicados especiales sobre temas específicos, elaborados por los coordinadores nacionales del mecanismo durante dos jornadas de trabajo.

El primero se titula Educación, Innovación y Cultura en un Mundo en Transformación y está dirigido a la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento, la cultura y la cohesión social, informaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Ese borrador ratifica el apoyo de los Jefes de Estado al plan iberoamericano de alfabetización, llama a reforzar la educación en edades tempranas, aboga por un mayor acercamiento a la juventud y destaca la importancia de la innovación en materia educacional y cultural

Asimismo, recoge la necesidad de un plan para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, reclama un mayor fortalecimiento del fondo de desarrollo de los pueblos indígenas y se pronuncia por un estrechamiento de la colaboración regional en materia del llamado gobierno digital.

Entre los comunicados oficiales sancionados por los cancilleres destaca uno referido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Ese texto rechaza explícitamente la llamada ley Helms-Burton que dispone la aplicación extraterritorial de ese cerco norteamericano sobre la mayor isla del Caribe y critica la práctica de normas que van contra el derecho internacional.

Otro comunicado condena todo acto de terrorismo y ratifica el compromiso de los países de la agrupación con la estrategia global de Naciones Unidas contra ese flagelo.

En ese sentido, el proyecto condena la elaboración unilateral de acusaciones infundadas a Estados que supuestamente apoyan o patrocinan el terrorismo.

La cumbre debe aprobar otros pronunciamientos relacionados con los niños, niñas y adolescentes migrantes, el cambio climático, la cooperación en materia de medicamentos y los países sin litoral, este último tema propuesto por Paraguay.

También varios textos sobre las Islas Malvinas, territorio del Atlántico Sur ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina, el programa mundial contra las drogas y los nuevos países latinoamericanos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (El Salvador, Bolivia y Paraguay), más Portugal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *