Destacan ahorro por instalación del Sistema de Posicionamiento Global en Sancti Spíritus

Economizadas casi 2 240 toneladas de combustible en esta central provincia cubana por el montaje de los llamados GPS. Gracias al montaje del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en medios de transporte, Sancti Spíritus ha economizado casi 2 240 toneladas de combustible, en su mayoría

Existe una estrategia para incrementar la cantidad de medios con la tecnología de los GPS.Economizadas casi 2 240 toneladas de combustible en esta central provincia cubana por el montaje de los llamados GPS.

Gracias al montaje del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en medios de transporte, Sancti Spíritus ha economizado casi 2 240 toneladas de combustible, en su mayoría diésel, desde el inicio del proceso de instalación de dicha tecnología, en marzo de 2008 hasta la fecha.

Trece bases de transporte disponen de este sistema, implantado recientemente en alrededor de una decena de guaguas Yutong en Trinidad, subordinadas a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, de acuerdo con Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo Provincial de Control de Flota.

Actualmente más de 410 equipos del territorio, incluidos barcos langosteros de la flota de Casilda, cuentan con los dispositivos, cuyo acoplamiento persigue dos objetivos esenciales: ahorrar combustible (diésel) y enfrentar el delito y las ilegalidades.

Según Rodríguez Ojito, el sistema debe funcionar en las venideras semanas en la Base de Carga de Fomento, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte, y en fecha posterior está previsto instalarlo en la UEB Jatibonico de la Empresa del Papel y en la UEB Aseguramiento, perteneciente a la Avicultura, entre otras entidades.

Por acuerdo de los ministerios de Transporte y de Economía y Planificación, sumarse a la aplicación de los GPS implica reducirle automáticamente el 4 por ciento de la asignación de combustible a la entidad escogida, cifra que parte de estudios practicados en Cuba.

Rodríguez Ojito instó a las direcciones administrativas de las empresas seleccionadas para el montaje del referido sistema a prestarle mayor interés a la preparación de las condiciones con miras a su implementación.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Muy buen trabajo periodístico, solo le falto las potencialidades que aun quedan en las bases que tienen instalados GPS y las que aun no lo poseen por morosidad de sus administraciones, además seria interesante conocer otras indisciplinas que se cometen con estos equipos instalados.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *