Destacan alcance de estudios teóricos sobre la música cubana

La trascendencia del análisis teórico de la música de Cuba y de los fenémenos que la condicionan fue destacada por participantes en el XXIX Coloquio sobre Estudios de la Cultura Musical Cubana que tiene lugar en Sancti Spíritus. A juicio del Doctor Olavo Alén, investigador de esta manifestación artística, la

El evento es auspiciado por la sede espirituana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.La trascendencia del análisis teórico de la música de Cuba y de los fenémenos que la condicionan fue destacada por participantes en el XXIX Coloquio sobre Estudios de la Cultura Musical Cubana que tiene lugar en Sancti Spíritus.
A juicio del Doctor Olavo Alén, investigador de esta manifestación artística, la cita que se desarrolla hasta este domingo permite la confrontación y comprensión de la identidad nacional y también, de los rasgos que desde el punto de vista artístico caracterizan a la localidad porque facilitan el conocimiento de nuevos métodos y técnicas.
Si se le compara con décadas anteriores, precisó que el pensamiento musicológico en el país se ha detenido un poco, pero continúan apareciendo escritos novedosos relacionados, principalmente, con el tema de lo que se considera latino y es muy enriquecedor que estas tesis puedan socializarse en disímiles provincias.
Para José Reyes Fortún, otro de los estudiosos invitados al coloquio que sesiona desde este viernes, más allá de la diversidad de criterios que puedan existir, el evento que auspicia la sede espirituana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba permite sistematizar los trabajos científicos sobre los diferentes géneros musicales.
Las ponencias, en número de 15, que abordan la percusión cubana, el panorama histórico de la educación artística en Sancti Spíritus, los rasgos de la obra del trovador Rafael Gómez y la huella de creaciones de la Antilla Mayor en la escena de México se debaten en esta ocasión.
Como parte del programa del encuentro se llevan a cabo paneles, recitales, además de celebrarse La hora de Luminaria, espacio que la casa de publicaciones en el territorio dedica a intercambiar sobre temas editoriales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *