Dona Ramón Labañino camisa a Casa de la Guayabera espirituana

Esta prenda se suma a las cedidas por Gerardo Hernández y Fernando González a esta institución única en el mundo.   El luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino Salazar, preso hace casi 16 años en Estados Unidos, donó una camisa a la Casa de Guayabera, de Sancti Spíritus, cuya colección asciende

La camisa de color beis, de mangas cortas y bordados en malva, fue entregada este 5 de junio a la institución espirituana.Esta prenda se suma a las cedidas por Gerardo Hernández y Fernando González a esta institución única en el mundo.

 

El luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino Salazar, preso hace casi 16 años en Estados Unidos, donó una camisa a la Casa de Guayabera, de Sancti Spíritus, cuya colección asciende ya a más de 200 prendas de vestir de este tipo.

La camisa de color beis, de mangas cortas y bordados en malva, fue entregada este 5 de junio a la institución espirituana por el periodista y escritor Ciro Bianchi y su esposa Mayra Gómez, gestores de la idea de conformar dicha colección.

Como resulta habitual, la entrega vino acompañada de un mensaje, en este caso de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien señala que su compañero de vida usó por primera vez la referida prenda el 2 de junio de 1990, cuando contrajeron matrimonio, y más tarde fue llevada por él en otros momentos personales y de trabajo significativos, antes de su arresto el 12 de septiembre de 1998.

En diciembre del 2001, un tribunal federal de Miami, Florida, condenó a Labañino Salazar a cadena perpetua más 18 años de prisión; sanción que fue reducida a 30 años durante el proceso de resentencia seguido contra él, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia.

Este Héroe de la República de Cuba cumplirá 51 años de edad el próximo 9 de junio en una prisión federal de Kentucky, Estados Unidos.

Con anterioridad a la donación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort habían cedido una guayabera a la colección espirituana, de manos de sus esposas Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes, respectivamente, el 4 de junio del 2012, cuando la villa de Sancti Spíritus festejó su aniversario 498.

El pasado miércoles, la prenda de Hernández Nordelo estuvo entre los símbolos presentes en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular dedicada a conmemorar el medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus, pues el antiterrorista cubano celebra su cumpleaños el propio el día.

Luego de la entrega de la camisa, Ciro Bianchi aseguró que René González Sehwerert, otro de los Cinco, también manifestó su interés de entregar una guayabera al patrimonio cultural espirituano, mientras Antonio Guerrero pintará una de estas prendas en la cárcel de Marianna, Florida, al no disponer de ninguna camisa de este tipo.

En la década de los 90 de la centuria anterior, los Cinco partieron hacia la Florida, Estados Unidos para monitorear el accionar de grupos y organizaciones terroristas en el sur de Estados Unidos, autores de hechos violentos contra Cuba, que han traído consigo la muerte de 3 478 personas y lesiones severas a otras 2 099.

Única en el mundo, la colección espirituana se prestigia con las guayaberas donadas por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, el Presidente cubano Raúl Castro, varios mandatarios latinoamericanos y por otras personalidades de la política, el deporte y la cultura, como la primerísima bailarina Alicia Alonso.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *