Embalse espirituano recibe condición de obra certificada

Una comisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) entregó a la presa Lebrije, de Jatibonico, la condición de obra certificada por su excelente estado técnico Tras la culminación de una de las labores constructivas más importantes ejecutadas en los embalses del territorio, una comisión del Instituto Nacional de Recursos

Una comisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) entregó a la presa Lebrije, de Jatibonico, la condición de obra certificada por su excelente estado técnico

presas, presa lebrije, recursos hidraulicos,

Tras la culminación de una de las labores constructivas más importantes ejecutadas en los embalses del territorio, una comisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) entregó a la presa Lebrije la condición de obra certificada por su excelente estado técnico.

A juicio de especialistas de la delegación provincial del INRH en Sancti Spíritus, la nueva categoría responde a que todos los componentes del acuatorio, como el mantenimiento menor y el electromecánico, se encuentran en buen estado tras el proceso inversionista realizado allí desde 2002.

Valorada en unos 17 millones de pesos, la inversión efectuada en Lebrije, estratégico embalse ubicado en la cuenca del río Jatibonico del Sur, comprendió la construcción de un aliviadero adicional proyectado en la cota 103.70, el reforzamiento del dique, la creación de cuatro pozos de alivio en el área de la cortina y de un puente sobre el llamado aliviadero viejo, así como la reparación del camino de acceso por la zona de El Meso, incluidas sus respectivas obras de fábrica (alcantarillas).

Los trabajos ejecutados en la presa, cuyo vaso tiene una capacidad de 102 millones de metros cúbicos, garantizan la seguridad aguas abajo de más de unas 30 000 personas, y permiten almacenar el líquido para el riego del programa arrocero y el futuro abasto de las cabeceras municipales de Jatibonico y de Taguasco, entre otras localidades.

Estas labores constructivas fueron necesarias debido al daño que provocaron las intensas lluvias de junio de 2002, cuando ocurrió un deslizamiento en el pie del talud seco de la presa que provocó afectaciones en la cortina y desplazamientos de la capa vegetal en la zona. Esas circunstancias obligaron a evacuar a más de 25 000 personas de la cuidad de Jatibonico y comunidades periféricas.

Actualmente solo le falta por alcanzar la condición de obra certificada a la presa La Felicidad, del mismo Jatibonico.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *