En Cuba casi la cuarta parte de la población fuma

El 24 por ciento de los cubanos mayores de 15 años fuma activamente y más del 50 por ciento de la población está expuesta hoy al humo del tabaco, reveló una fuente médica. Estos datos son resultado de la tercera encuesta de factores de riesgo que incluyó a más de

El consumo de tabaco es responsable de la muerte de mil 500 cubanos al año por cáncer de pulmón.El 24 por ciento de los cubanos mayores de 15 años fuma activamente y más del 50 por ciento de la población está expuesta hoy al humo del tabaco, reveló una fuente médica.

Estos datos son resultado de la tercera encuesta de factores de riesgo que incluyó a más de nueve millones de habitantes de Cuba, precisó Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública, en declaraciones a la Agencia de Información Nacional.

La encuesta, indicó Varona, mostró que el 16 por ciento de las mujeres cubanas fuma activamente, es decir, dos de cada 10 féminas mayores de 15 años, mientras el 31 por ciento de los hombres (tres de cada 10) tiene ese dañino hábito.

Apuntó que el mayor número de adictos al tabaco está entre los 40 y 50 años de edad mientra los universitarios son los menos adictos al cigarrillo o al puro y la media de edad para comenzar a fumar es de 17 años.

El consumo de tabaco es responsable de la muerte de mil 500 cubanos al año por cáncer de pulmón, del 80 por ciento de las muertes anuales en Cuba por esa dolencia o por cardiopatía isquémica, señaló Varona.

Ese dañino hábito ocasiona también cáncer de faringe, laringe, esófago, vejiga, vías urinarias y biliares, páncreas, riñón, estómago, hígado y cuello uterino, por solo citar algunos, añadió la especialista del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Tras sostener que la prevalencia del tabaquismo en Cuba es alta, Varona aseveró que existe el propósito de reducirla hasta los niveles que permitan evitar la morbimortalidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *