En Sancti Spíritus: se extenderá el arrendamiento de locales de la gastronomía y los servicios

En Sancti Spíritus 254 unidades gastronómicas y 73 de servicios que todavía se acogen a la gestión estatal se incorporan a estas nuevas formas de gestión La incorporación de todas las unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales a las nuevas formas de gestión no estatal, que

En Sancti Spíritus 254 unidades gastronómicas y 73 de servicios que todavía se acogen a la gestión estatal se incorporan a estas nuevas formas de gestión

A partir del próximo año y hasta el 2016 las unidades de la gastronomía y servicios técnicos pasarán a nuevas formas de gestión estatal. (Foto: Abel García)

La incorporación de todas las unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales a las nuevas formas de gestión no estatal, que culminará en la provincia como en todo el país en el 2016, será un proceso gradual y ordenado que requiere preparación.

Así lo dio a conocer Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior (Mincin), quien en intercambio con dirigentes del Comercio y de otros organismos en la provincia precisó que se ha decidido extender estas modalidades al resto de las unidades, que en un período de dos a dos años y medio serán gestionadas por cuentapropistas o por cooperativas.

La titular del ramo explicó que para su implementación trabajarán subgrupos con misiones muy específicas, entre ellas la reestructuración del sistema empresarial, los planes de capacitación y la situación de los locales que están cerrados por su mal estado y que pueden ser arrendados.

Una vez que las 254 unidades gastronómicas y 73 de servicios del territorio que todavía se acogen a la gestión estatal se incorporen a estas nuevas formas de gestión, explicó Mary Blanca, la empresa debe redimensionarse, y para ello reordenará sus estructuras y funciones.

El Estado no perderá la propiedad sobre los medios fundamentales de producción, aclaró, y  no puede perder su protagonismo y la exigencia ya que las entidades son responsables de la ejecución de las actividades en las unidades que arriendan, las encargadas de exigir el cumplimiento del contrato, documento legal en el que se refleja el nivel de compromiso y responsabilidad de ambas partes.

No se trata de traspolar funciones, sino de mejorar la calidad de la oferta y los servicios, además de que serán muchos los beneficios que se desgajan de la implementación de las nuevas regulaciones, insistió.

Durante el encuentro se dejó claro además, que habrá prioridades como son los casos del programa de ahorro energético o el de atención a la familia, aún sujetos a estudios. En esos casos, como en los de las unidades gastronómicas de hospitales y objetos educacionales, hay una gama de servicios que tiene un límite de precios fijados por el Estado, mientras que los otros productos que se ofrezcan sí pueden tener tarifas en dependencia de la oferta y la demanda.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. enrique martin prieto

    El salto de calidad, atencion al cluiente, la higiene y la competencia haran que tengamis la gastronomia que nos merecemos

    • En eso estamos de acuerdo,pero si el gobierno no crea un mercado mayorista,no habra competencia y los precios continuaran altos,pero es esperanzador que acaben de comprender que el estado es un pesimo administrador..Pienso que despues de la gastronomia vendra lo demas..Que me dicen ahora los defensores de la economia estatizada?

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