Entregan Premio Alejo Carpentier a escritor espirituano

El escritor espirituano Pedro de Jesús Lopez recibió este jueves el Premio Alejo Carpentier en Ensayo, como parte del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro. Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, resulta el título del ensayo del fomentense, cuyo texto  destaca, según el jurado,

Pedro de Jesús recibió el premio de ensayo "Alejo Carpentier" de manos de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.El escritor espirituano Pedro de Jesús Lopez recibió este jueves el Premio Alejo Carpentier en Ensayo, como parte del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro.

Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, resulta el título del ensayo del fomentense, cuyo texto  destaca, según el jurado, por el aporte al conocimiento de la obra del escritor camagüeyano, y por la riqueza y fluidez del lenguaje que hacen de su lectura un acto placentero.

Los Premios literarios Nicolás Guillén de Poesía y Alejo Carpentier de Ensayo, Cuento y Novela 2014, fueron entregados en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. Estos reconocimientos, los más prestigiosos dentro de las letras cubanas contemporáneas, son auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas y las fundaciones que llevan el nombre de estos reconocidos escritores.

El Guillén de Poesía recayó en el poeta y dramaturgo Antón Arrufat, por el texto Vías de extinción, por el ejemplar sentido de la síntesis, el juego de la ironía y un dominio extraordinario del oficio poético, explicó Virgilio López, presidente del jurado.

En Cuento el premio lo obtuvo El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla, un volumen que, al decir del jurado, descuella por su madurez conceptual y por el nivel estilístico de cada uno de los relatos que lo componen.

Temas como la soledad, la angustia, el desarraigo, la violencia, el miedo y la curiosidad cubana por explorar lo desconocido están abordados con un alto rigor reflexivo y en una prosa de logrado equilibrio.

Alberto Arjon, al frente del comité decisor de la categoría de novela, entregó el lauro a Javier Rabeiro Fraguela, autor de El cordero aúlla, quien comentó que el texto se caracteriza, entre otras cosas, por el ritmo atrapador de su prosa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Ese es mi profe, muchas Felicidades y que siga cosechando logros, es un crack de las letras cubanas. Enhorabuena

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *