Escoceses rechazan separación del Reino Unido en referendo

La mayoría de los escoceses participantes en un referendo de soberanía rechazó la salida del Reino Unido, tras conocerse el resultado de 31 de los 32 distritos electorales. Un millón 914 mil asistentes a los colegios electorales se pronunció por el NO, mientras un millón 539 mil respaldó el SI,

Un millón 914 mil asistentes a los colegios electorales se pronunció por el NO.La mayoría de los escoceses participantes en un referendo de soberanía rechazó la salida del Reino Unido, tras conocerse el resultado de 31 de los 32 distritos electorales.

Un millón 914 mil asistentes a los colegios electorales se pronunció por el NO, mientras un millón 539 mil respaldó el SI, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC, que en un sondeo de última hora pronosticó un 55 por ciento contra la soberanía y 45 a favor.

El vicejefe de gobierno escocés, Nicola Sturgeon, reconoció la victoria de los opuestos a la independencia escocesa, indicó la BBC.

La victoria del SI se registró en distritos como el de Dundee, con 53,6 por ciento de los votos por el SI y 37,8 por el NO, y el de West Dunbardonshire, donde el SI llegó a 33,7 puntos y el NO al 28,7.

Los distritos de Cleckmannanshire, Iverclyde, Shetland, Renfrewshire, Western Isles, Orkney, Midlothian, Stirling, Falkirk y East Lothian, entre otros, se pronunciaron contra la soberanía, aunque en varios casos la diferencia fue de unos pocos miles.

Un sondeo de YouGov realizado al cierre de las urnas mostró que el 54 por ciento de los interrogados favorece el NO y el 46 el SI.

Más de cuatro millones 200 mil residentes en Escocia, incluidos unos 500 mil ingleses, galeses y norirlandeses, estaban llamados ayer a acudir a más de 30 mil colegios electorales en toda Escocia para decidir su estatus futuro, tras una reñida campaña de ambos bandos.

Aunque el ejecutivo británico sale a celebrar esta jornada la victoria sobre los soberanistas, Edimburgo espera ahora el cumplimiento de las promesas de conservadores, liberal-demócratas y la oposición laborista de conceder más autonomía a Escocia, si ganaba el NO.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. No todos saben pareciar y vivir en idependencia y necesitan «Tutorias»,pero el pueblo hablo y hay que aceptarlo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *