Espíritu Abstracto: Convite de las formas y el color

El arte no figurativo invade por estos días diversos recintos expositivos de la villa del Yayabo. Diez años cumple Espíritu Abstracto. Se dice fácil, pero muchos han sido los avatares que este proyecto ha sufrido desde su inauguración oficial en el restaurante capitalino Las Rocas hasta hoy y considerables las

La sala expositiva Fayad Jamís de la Uneac en Sancti Spíritus exhibe muestras colaterales del evento. (foto: Vicente Brito)El arte no figurativo invade por estos días diversos recintos expositivos de la villa del Yayabo.

Diez años cumple Espíritu Abstracto. Se dice fácil, pero muchos han sido los avatares que este proyecto ha sufrido desde su inauguración oficial en el restaurante capitalino Las Rocas hasta hoy y considerables las energías invertidas para dar a conocer la obra de pintores yayaberos abocados al arte no figurativo.

Por suerte, aún podemos disfrutar la compañía de varios de sus fundadores, entre los que destacan Luis García Horruitiner, Jorge Luis López Álvarez y Mario Félix Bernal, amén del ubicuo Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), quien propició el desarrollo del proyecto desde la Sociedad Cultural José Martí.

Tales motivos bastaron para que el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en colaboración con la Uneac y la Dirección Provincial de Cultura, organizara un amplio número de exposiciones que por estos días visten de abstracciones la villa espirituana.

Así, una de las salas transitorias de la galería Oscar Fernández Morera acoge el ya tradicional salón, donde se dan cita artistas locales de diferentes generaciones y creadores reconocidos a nivel nacional por sus contribuciones al desarrollo del abstraccionismo cubano, entre ellos Carlos Trillo, Agustín Villafaña y Juan José Cura.

Por su parte, las salas expositivas Fayad Jamís y Amelia Peláez de la Uneac presentan respectivamente las muestras personales Mastrapa expone, de Miguel Mastrapa Cruz, creador que trabaja la abstracción en formato digital, y Sensaciones del alma, de la argentina Ana Cabrera Grohs, quien logra explayar sus emociones más íntimas en trabajos de marcado lirismo. Esta expresiva creadora, invitada especial del evento, también se sumó a la muestra Huellas interiores, protagonizada por Alexander Hernández Chang y Omar Fernández Galí (Cuti), que puede disfrutarse en la sala expositiva del hotel Plaza.

A su vez, la Sociedad Cultural José Martí exhibe las piezas ejecutadas durante el I Taller de Creación del evento, celebrado hace un año en la sede de La Guayabera, proyecto que esta vez también abrió sus puertas a los artistas interesados en pintar, y de paso acogió la exposición personal Soluciones concretas, de Jorge Félix Cabrera Morgado, joven espirituano que explora con acierto las posibilidades formales de la abstracción más gestual.

Si bien esta nueva edición de Espíritu Abstracto enfrentó varios inconvenientes logísticos que afectaron la recogida de obras y artistas en otras provincias, vale agradecer los esfuerzos demostrados de directivos de Cultura, críticos de arte y artistas en general por llevarlo a feliz término. ¿Resultados? Siete exposiciones, distribuidas en toda la ciudad, que permitieron el diálogo enriquecedor entre creadores cubanos y extranjeros, y dan fe de la buena salud que goza el abstraccionismo yayabero actual.

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *