Espirituanos celebran por adelantado cumpleaños 56 de la Revolución

En acto central efectuado en la Sierpe la máxima dirección del Partido en la provincia destacó los resultados socioeconómicos del año que termina y llamó a trabajar sin descanso desde el primer día de 2015 Sur del Jíbaro no solo es arroz En el ejemplo y en el legado de

En acto central efectuado en la Sierpe la máxima dirección del Partido en la provincia destacó los resultados socioeconómicos del año que termina y llamó a trabajar sin descanso desde el primer día de 2015

sancti spiritus, aniversario 56 de la revolucion cubana, sur del jíbaro, arrocera, produccion de arroz

Sur del Jíbaro no solo es arroz

En el ejemplo y en el legado de nuestros héroes y mártires, en la inquebrantable fe en la victoria que nos ha inculcado Fidel y en el “Sí se puede” a que nos convoca Raúl nos inspiraremos los espirituanos para trabajar, enfrentar las dificultades y cumplir los compromisos que tenemos por delante.

Con tales palabras,  José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, resumió el reto de los espirituanos para el venidero 2015, un año en el que según dijo  es preciso trabajar sin descanso desde el primer día.

Al hablar en el acto por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, celebrado este domingo en el municipio de La Sierpe, el máximo dirigente del Partido en Sancti Spíritus recordó que las conquistas alcanzadas en todos estos años, “que solo pueden concebirse y lograrse en una Revolución como la nuestra tienen que constituir herramientas importantes para el desarrollo del trabajo político-ideológico y de información a nuestro pueblo”.

En la celebración se elogió el desempeño del municipio de La Sierpe y en particular los resultados productivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro y más de 40 organismos, empresas y entidades de la provincia recibieron reconocimientos por su quehacer en el año 2014.

El rescate de los primeros diez pastoreos para el desarrollo de la ganadería vacuna, la recuperación de importantes elementos de infraestructura logística y de almacenes y las perspectivas de la producción de alimento animal en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro confirman los progresos que viene alcanzando la principal entidad agropecuaria de la provincia espirituana en materia de diversificación.

Tales resultados fueron destacados la víspera por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien subrayó como Sur del Jíbaro, a la vez que se mantiene en la vanguardia de  la recuperación arrocera en el país —debe cerrar el año con más de 55 000 toneladas del producto descascarado, alrededor del 25 por ciento del total nacional— despunta también en frentes no menos importantes como el fomento ganadero, la producción de frutas y de otros granos.

Acompañado por las principales autoridades del territorio, el titular del MINAGRI recorrió áreas arroceras actualmente en fase de siembra, zonas ganaderas beneficiadas por la política de desmonte y repoblación, el centro reproductor de entomófagos y entomopatógenos, sometido a proceso de ampliación y modernización, y una industria recién instalada para el procesamiento de frutas y vegetales.

En este último punto Rodríguez Rollero destacó que aunque se estimula el consumo de frutas en su estado natural, plantas como esta resultan estratégicas, sobre todo para resolver picos de cosecha, y responden a una vieja demanda de los productores, razón por la cual el Ministerio de la Agricultura montó cinco este año —dos en Santiago y una per cápita en Holguín, Artemisa y Sancti Spíritus— y ha previsto igual cantidad para el 2015, todas ensambladas en Inoxidables Varona, entidad del Ministerio de Industrias.

Como una solución formidable para el desarrollo de la ganadería propia e incluso para extender a otras entidades de la provincia calificó Rodríguez Rollero el inicio de la producción de pacas de heno con desperdicios de la cosecha arrocera, una experiencia sumamente económica que puede tornarse salvadora para la masa vacuna en temporada de sequía.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *