FAO destaca potencial de comercio de alimentos en Latinoamérica

América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional de alimentos, ya que produce más de los que consume, informó este jueves la oficina de la FAO en La Habana. Según una nota de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

La FAO asegura que  aun cuando la región es exportadora neta en ese sentido, obtiene el 57 por ciento de sus importaciones agroalimentarias desde fuera del área.América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional de alimentos, ya que produce más de los que consume, informó este jueves la oficina de la FAO en La Habana.

Según una nota de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede central está en Roma, aun cuando la región es exportadora neta en ese sentido, obtiene el 57 por ciento de sus importaciones agroalimentarias desde fuera del área.

No obstante ser una de las mayores zonas productoras y suministradoras de alimentos, 18 de sus 33 países son totalmente importadores de estos, señala además el comunicado divulgado aquí.

Un 43 por ciento de los alimentos que adquirió el área en 2012 provinieron de países de la misma región.

El comunicado también explica que más del 70 por ciento de las exportaciones de Guyana, Belice, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas hacia la zona fueron productos agroalimentarios, y lo mismo ocurre con el 38 por ciento de las ventas de Argentina.

Brasil y ese último país concentraron el 58 por ciento de las ventas agroalimentarias al exterior de la región durante el periodo 2010-2012.

Existe un amplio horizonte para aumentar el comercio alimentario itrarregional como una forma de fortalecer la lucha contra el hambre y enfrentar los vaivenes de la economía global, se remarca en el texto.

Se alude a la opinión del director de la Unidad de Planificación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García Buchaca, quien afirma que la integración en el área puede y debe verse como una oportunidad para potenciar cadenas de valor inclusivas.

Estas- agregó el funcionario- deben incorporar a las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de la mayor parte del empleo, sostuvo.

Según el directivo de Cepal, la integración del comercio en la zona permitirá a esta última consolidar su posición en los mercados mundiales.

De acuerdo con el comunicado, la región representa actualmente el 15 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mundiales y el cinco de las importaciones.

Además, en las últimas tres décadas se ha consolidado como proveedora relevante de diversos alimentos básicos a nivel global y ha fortalecido su posición de manera significativa.

Actualmente provee el 63 por ciento de las exportaciones de azúcar del mundo, el 53 del café, un 58 de la soya y un tercio del maíz y las carnes, además de tener presencia en el comercio internacional de trigo, arroz y lácteos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *