Garantizan asistencia médica en montañas de Sancti Spíritus

Garantizan asistencia médica en zonas del Plan Turquino. En cero mortalidad infantil y materna en la serranía espirituana Aun en las cuestas más empinadas —esas que se pierden en medio de tanto verde— hay una bata blanca que se desvela en las noches o se le ve a ratos a

Garantizan asistencia médica en zonas del Plan Turquino. En cero mortalidad infantil y materna en la serranía espirituana

plan turquino, salud publica, sancti spiritus, salud, serrania espirituana, consultorio medico de la familia

Aun en las cuestas más empinadas —esas que se pierden en medio de tanto verde— hay una bata blanca que se desvela en las noches o se le ve a ratos a la zanca de una yegua para visitar a las caprichosas embarazadas. Aun en las cuestas más empinadas permanecen abiertos 52 consultorios médicos.

Y aunque luego de la reorganización de los servicios sanitarios en la provincia solo en 42 de esos locales existen médicos y enfermeras —en el resto laboran licenciados en Enfermería—, la labor asistencial redunda en importantes beneficios para la población serrana: cero muerte materna e infantil en lo que va de año, por solo citar un ejemplo.

Según la doctora Zamira Méndez Reus, funcionaria del departamento de Atención Primaria de Salud y a cargo de la atención al Plan Turquino, durante este año se ha logrado mayor estabilidad de los médicos en las zonas montañosas, toda vez que además de tener cubiertos todos los consultorios también se dispone de la reserva médica necesaria para prestar servicios ininterrumpidamente.

“Los médicos ubicados en el Plan Turquino laboran sujetos a un plan especial —trabajan 24 días y descansan seis—, por lo que la garantía de reserva en todas las posiciones existentes en esas zonas permite suplir sin dificultades los pases reglamentarios de los galenos sin que se quede desprotegida la comunidad”, sostiene Méndez Reus.

La mayoría de las instalaciones de este tipo ubicadas en esos sitios intrincados, y algunos de difícil acceso, se componen de viviendas tanto para el médico como para la enfermera lo cual conlleva a garantizar no pocas condiciones de habitabilidad.

“Este año se han reparado nueve consultorios médicos, acciones que han estado encaminadas al cambio de carpintería y de los herrajes de los baños, así como a la pintura y a la sustitución de luminarias”, apuntó la doctora.

Hasta la fecha más de 128 000 consultas médicas se han efectuado en los consultorios de la serranía, cifra que supera en más de 15 000 las atenciones de este tipo realizadas en igual período del año precedente.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *