Indisciplinas sociales amenazan integridad en Península de Ancón

El Programa de Manejo Costero, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), salvó casi del colapso a la Península de Ancón, una franja arenosa de casi 11 kilómetros de extensión y la más bella de la cosa sur cubana. El sitio web de Radio Trinidad refiere

Las indisciplinas todavía constituyen una amenaza para este sistema de alta significación ecológica natura. (foto: Radio Trinidad)El Programa de Manejo Costero, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), salvó casi del colapso a la Península de Ancón, una franja arenosa de casi 11 kilómetros de extensión y la más bella de la cosa sur cubana.

El sitio web de Radio Trinidad refiere que a la luz de este proyecto, comenta Dalgis Dueñas Boggiano, especialista del CITMA en Trinidad se constatan avances significativos, sobre todo en el mantenimiento a zonas críticas en el frente de playa del hotel Ancón, degradado por la erosión y el saneamiento del lugar de plantas invasoras, sobre todo marabú:

“Hoy valoramos de positiva la situación del ecosistema, se han recuperado muchas áreas, dañadas por la propia erosión, se limpiaron más de 75 hectáreas infectadas por especies invasoras, reforestadas ahora con especies autóctonas y se mantienen limpiezas sistemáticas en esta franja costera”.

Sin embargo, las indisciplinas todavía constituyen una amenaza para este sistema de alta significación ecológica natural y relevancia económica al constituir soporte principal de la actividad turística que distingue ese enclave.

“Las más lamentables, comenta la especialista, tienen que ver con la destrucción de las señalizaciones (en las que se invirtieron el pasado año más de 13 mil dólares), la quema o destrucción de la vegetación de esa zona costera, el estacionamiento de vehículos en áreas donde no está autorizado su parqueo, así como la extracción de corales y otras especies marinas en veda”.

Estas violaciones no solo amenazan la integridad de la Península, sino también reducen el impacto de las acciones que desde el 2010 emprende un grupo de especialistas rectorado por el Gobierno en Trinidad e integrado por organismos como Planificación Física, Flora y Fauna, los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de la Construcción (MICONS) y del Transporte (MITRANS), y Comunales, dirigidas a preservar la integridad del litoral.

Además de su significación natural y ecológica, en esta área costera se levantan los hoteles Costasur, Brisas Trinidad del Mar y Ancón, tres de las principales plantas habitacionales del polo turístico de la ciudad Museo del Caribe.

Radio Trinidad

Texto de Radio Trinidad

4 comentarios

  1. No entiendo nada de este artículo, ¿la indisciplina sembró aroma en Ancón?, ¿cómo puede alguien quemar algo sin quese vea el humo en un lugar donde hay 1 policía o sepsa o custodio por metro cuadrado? O es que no estamos en lo que tenemos que estar?, ¿de que corales hablamos? No entiendo nada.

  2. Excelente trabajo el del CITMA y demás autoridades en ese ecosistema no lo pierdan.

  3. el marabú invadiendo zonas de playa en Ancón, ??? estacionamiento de vehículos en zonas no autorizadas ??? una comisión formada por varios ministerios y entidades para el manejo costero, y entonces, como se van a resolver estos detalles si ya resolvieron «el colapso de la peninsula de Ancon».

  4. Si existen las leyes,los inspectores y la policia.Porque no se castiga de manera ejemplar a los vandalos que con sus acciones ponen en peligro los ecosistemas y a los que conducen junto a sus pasajeros??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *