Ismel sobre Serie del Caribe: Pensamos que iba a ser un torneo más flojo

El primer espirituano en participar en una Serie del Caribe luego de más de 50 años de ausencia, ofrece criterios a Escambray. No regresó con el éxtasis del triunfo, pero Ismel Jiménez Santiago vive su incursión en la Serie del Caribe como un privilegio: ser el primer espirituano en participar

Ismel Jiménez Serie del CaribeEl primer espirituano en participar en una Serie del Caribe luego de más de 50 años de ausencia, ofrece criterios a Escambray.

No regresó con el éxtasis del triunfo, pero Ismel Jiménez Santiago vive su incursión en la Serie del Caribe como un privilegio: ser el primer espirituano en participar en el evento tras más de 50 años de ausencia cubana.

Tiene que agradecerle al Villa Clara, que lo pidió entre sus refuerzos para la segunda fase de la Serie Nacional y de ahí para el torneo regional. Tiene razones para intentar reordenar la que hasta ahora es la peor de sus nueve temporadas en ganados y perdidos.

En medio de esos dos “fuegos” Escambray “mascotea” los lances del trinitario, quien extrae las mejores lecciones de ambas academias.

“Es lo más grande que me ha pasado, más que el Clásico incluso, aquí han existido grandes peloteros, pero fui el primero en asistir”.

¿Satisfecho sin victorias?

La oportunidad fue poca, la primera actuación no fue buena, pero la segunda no fue tan desacertada, me compliqué más con el tiro malo a segunda base…  No tiene que ver con la concentración, sino con el agarre de la pelota.

¿Qué te faltó entonces?

Lo que nos faltó a todos, contraste de velocidad y control fino: tirarla en zona de duda, en la esquina, quitarle, ponerle a la bola. Los bateadores de esos equipos tienen mucha aceleración en el swing, no se van con bolas malas, y aquí hay pocos con esas características, por eso el primer día nos fajamos a 90 millas y no pudimos, nos impresionamos.

¿Subestimaron el evento?

Es una experiencia, fuimos sin conocerlos, pensamos que iba a ser un torneo más flojo, de inferior calidad. Yo, por ejemplo, no conocía cómo lanzarle a este o aquel pelotero; por eso se lucha, por que salgamos a topar para que te des cuenta del cambio. Ahora, pese al resultado, a Cuba se respeta, creo que los venezolanos no hicieron todo para ganarle a Puerto Rico y así nos evitaron, entonces creo que aún nos respetan.

En la temporada no has sido el Ismel dominante de antes…

He tenido mis crisis en la columna, vivo inyectándome, he aprendido a convivir con eso; no obstante, físicamente me siento bien, estoy tirando más de 90 millas, ahora en la Serie del Caribe tiré 94.

Pero te batearon. ¿Tu slider se volvió predecible o no confías en ese lanzamiento?

Mi slider es el mismo. Solo me ha faltado contraste de la velocidad y lo que te dije ahorita, pero estoy contento conmigo mismo, aunque sé que tú no me entiendes…

Bueno, es difícil entenderte.

Mira, no me siento como quiero, pero sí duro, sabroso, andaría mal si estuviera tirando 80 millas, pero como me siento tan duro, me olvido de que tengo que tirar más flojo. Odelín fue una escuela, no llegó a 90 millas y le ganó a tremendo equipo; aún tengo que aprender mucho, tal vez cuando tenga su edad…

¿Hay que esperar tanto? Estás acostumbrado a ganar. ¿Cómo te influyen tantas derrotas?

Es un decir, con los años llega la experiencia, no voy a negarte que las derrotas me influyen porque no estoy acostumbrado a perder tanto, pero no puedo mirar mis números inmediatos, si no los históricos, y esos siguen siendo buenos.

Moré confía mucho en ti para pedirte dos veces como refuerzo.

Tengo que agradecerle por confiar en mí, a pesar de que este año muy pocos lo han hecho. Para él lo más importante es el hombre, no el atleta. Él me había manifestado su interés por pedirme, eso me dio confianza, estoy muy contento que haya sido Villa Clara, estoy cerca y se me facilitan muchas cosas.

No eres líder de staff como en Sancti Spíritus, ¿eso no te afecta?

Eso no es lo más importante, fui con la mente de abrir, porque el villaclareño es un pitcheo que a veces lanza cada ocho o nueve días, guardan un poco los lanzadores para el play off.

Pero siempre dices que como mejor te sientes es con cinco días de descanso.

No quieren que lo haga así, el primer juego lo hice, pero les interesa que camine hasta el séptimo inning, si se complica la clasificación, se acortarían los días, si no sería cada siete.

¿Cómo entronizas en un estilo ajeno al de los Gallos?

Cuando les lanzaba los veía como un “equipito”, ahora veo que es una gran elenco, muy completo, aguerrido, no te dejan morir en el box, siempre hay alguien que te da aliento: el director, el tercera base, el primera, los del banco, todo el mundo hala parejo, como una yunta de bueyes, me siento un villaclareño más, muy querido por la afición. La atención de las principales autoridades ha sido de primera en todos los sentidos, es una experiencia muy bonita y quiero trasmitirla a quien desee oírla.

Muchos piensan que lo ocurrido en la Serie del Caribe impactará al Villa Clara.

No lo creo, este equipo no se da por vencido, ya saborearon el campeonato el año pasado y van a luchar por él otra vez, siempre he querido ser campeón con Sancti Spíritus, pero si no puede ser…; ¿quién sabe si este es mi año?

Te confesaste enemigo de los refuerzos. ¿Cambiaste de parecer?

Soy enemigo igual. Aunque lo doy todo por ese equipo, defiendo mucho mi pedacito de tierra, mi camiseta, me veo en la televisión o en el espejo con el traje de Villa Clara y me sigo viendo extraño.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

10 comentarios

  1. Hola, creo que son un poco injustos, Ismel es el unico Picher que tiene hoy SS, y es posible que Cuba, miiren para freddy Asiel, cuando Ismel a tenido optitudes antideportivas, aunque a veces lo sancan de paso, no obstante es el mejor, y no concuerdo con que es ingreidi, el que lo conozca va a ver que es un guajiro noble, sencillo, respetuoso,humilde, y para nada autosuficiente, por favor no le hagan mas daño a nuestros peloteros, esos son los que sacan la cara por nosotros

  2. orlamdo betancourt perez

    ES INNEGABLE QUE ISMEL HA SIDO UN LANZADOR GANADOR. SU PROBLEMA ESTA EN SU AUTOSUFICIENCIA. OBSERVENLO HASTA CAMINAR. LO HACE COMO CON CIERTO AIRE DE SUPERIORIDAD. SENCILLAMENTE UN PROBLEMA DE PERSONALIDAD QUE LE HACE MUCHO DANO

    PRIMER ESPIRITUANO EN ASISTIR A LA SERIE DEL CARIBE. OTRA MANIFESTACION DE CREERSE EL MEJOR. Y RUBENS NO ERA ESPIRITUANO?. Y YULIESKY POR RESIDIR EN LA HABANA HACE UNOS MESES NO ES ESPIRITUANO?.

    ENTREVISTAS COMO ESA NO DEBEN PUBLICARSE Y MUCHO MENOS POR UNA PERIODISTA TAN PRESTIGIOSA Y ACOSTUMBRADA A MEJORES TRABAJAOS

  3. orlamdo betancourt perez

    ES INNEGABLE QUE ISMEL HA SIDO UN LANZADOR GANADOR. SU PROBLEMA ESTA EN SU AUTOSUFICIENCIA. OBSERVENLO HASTA CAMINAR. LOHACE COMO CON SIERTO AIRE DE SUPERIORIDAD. SENCILLAMENTE UN PROBLEMA DE PERSONALIDAD QUE LE HACE MUCHO DANO

    PRIMER ESPIRITUANO EN ASISTIR A LA SERIE DEL CARIBE. OTRA MANIFESTACION DE CREERSE ELMEJOR. Y RUBENS NO ERA ESPIRITUANO. Y YULIESHY POR RESIDIR EN LA HABANA HACE UNOS MESES NO ES ESPIRITUANO.

    ENTREVISTAS COMO ESA NO DEBEN PUBLICARSE Y MUCHO MENOS PIR UNA PERIODISTA TAN PRESTIGIOSA Y ACOSTUMBRADA A MEJORES TRABAJAOS

  4. Hola, a todos los seguidores del deporte cubano, no solo de nuestra primera aficion; segun mi mas modesto punto de vista, la cuestion de nuestro deporte radica en el desinteres y la falta de motivacion, ya se hable en terminos economicos o terminos psicologicos, subestimamos; no estabamos preparados; nos falto….., creimos que…….; esta es una nueva experiencia; debemos rectificar; para la proxima estaremos mejor; todos estos y muchos mas son los terminos acostumbrados a escuchar, lo cierto es que calidad existe en el mundo entero, Cuba es un pais mas de este hemisferio y no es el mejor, acabemos por quitarnos esta careta que tanto nos afecta, con el pensamiento que llevan nuestros deportistas a una competencia no creo que vayan a conseguir muchos lauros, o es que acaso los que por primera vez participan en una Olimpiada no pueden aspirar a una medalla por que nunca antes han estado en una, y los que la logran entonces son unos superheroes, No, y mil veces No, son deportistas consagrados que lo dan todo, que se esfuerzan y luchan hasta el final, que no se conforman y que no van con la idea de tomar experiencias perdiendo, el tema es muy controversial, pero a mi entender hemos caido en un pozo sin fondo, por escuchar y hacer nuestros, criterios conformistas y derrotistas por llamarlo de alguna manera, hemos retrocedido por muchas razones que no voy a esgrimir y Cuba debe abrirse ante un mundo real que existe y nos consume, no vivamos mas en esta urna de cristal, que resulta tan fragil cuando se conoce la realidad externa, hagamos de una vez por todas el crudo analisi que el caso lleva y dejemos de politizarlo todo, ya no somos los que eramos y si continuamos asi, muy pronto dejaremos de existir, no culpemos a los demas cuando la culpa esta en cada uno de nosotros.

  5. Hola me parece que decir que Ismel es el 1er espirituano en 50 años no es real porque Yulieski es igual de espirituano que Ismel, aunque ahora juegue por Industriales.

  6. Bueno yo no estoy muy de acuerdo con el titulo del escrito , pero de todas formas no voy a contradecir para no estar a tono con la mejor periodista que tenemos .
    La realidad es otra Ismel , si se puedieran ver , los partidos de beisbol de las Grandes Ligas, como se ven los Partidos de Futbol, de otros paises y el seguimiento que muchos les dan al Futbol Español , entonces la sorpresa no hubiera sido tanta sorpresa , ya que muchos de los que participaron en la serie del Caribe juegan y han jugado en las Grandes Ligas , otros son peloteros Profesionales con mucho Oficio , y otros son Prospectos que ya han sido invitados a los campos de Entrenamiento de las Grandes Ligas , asi de esa forma , no se hubieran llevado la sorpresa , siempre he dicho que hasta que no se reduzca la cantidad de equipos en Cuba para obtener campeonatos con jugadores de mas Calidad y algunos Topes Internacionales con otros Pises donde en Realidad se juegue el Beisbol Profesional , seguiran LLevandose la sorpresa y seran los Sorprendidos , ya viste que distinto fue el Juego contra Puerto Rico , se jugo difernte y se actuo difernte, y solo fue el Motivo de haber jugado al menos tres juegos con equipos Bien Fuertes Tambien , entonces yo si creo que los Nuestros Tienen la Calidad lo unico que falta es la Buena Competencia , muchas gracias si me Publican

  7. Raul tu pareces que no sabes leer es el promer espirituano despues de 50 años de hausencia

  8. El primer Espirituano en series del Caribe fue Octavio Rubert en 1949, por favor informense y diganle a Ismel que el no es el primero y que tampoco ha sido el mejor pitcher de sancti spiritus, bajenlo de la nube que ya no tiene na’ en la bola y para que hablar de sus actuaciones en play off » malisisimas»,a pesar de coincidir con la peor epoca del beisbol en Cuba (baja calidad)

  9. enez.
    Por:Elsa Ramos/la opininon deportiva

    Hace cuestión de un par de años, el avileño Adonis García experimentaba un arranque impetuoso en su debut en la pelota Venezolana, en la cual sorprendió de inicio a algunos pitchers, declarando entonces que su éxito radicaba en ser un jugador cubano y que como tal, su característica en el cajón de bateo era hacerle swing a la bola porque no iba allí a esperarlas.

    Aquellas inconcebibles declaraciones fueron a raíz de aquel impresionante debut en el que terminó bateando para 270 con seis jonrones y 26 impulsadas en la serie regular; y luego conectó un altísimo 356 durante la etapa semifinal. Aquella actuación le srivió para integrar- como refuerzo- el equipo Tigres de Aragua y precisamente a la Serie del Caribe.

    En su declaración de guerra, no se daba cuenta Adonis que el mismo se estaba poniendo la soga al cuello como el ahorcado. No hace falta describir lo que a continuación pasó por el mes de noviembre mas o menos.. y para colmo después le llegaron las lesiones. Pero gracias a esa calidad y gallardía que tiene este muchacho, fue que pudo retornar de aquel vendaval de ponches y malos turnos que por poco le vuelve loco, escalando de nuevo los planos estelares.

    Esta anécdota ratificaba en su momento lo que todos conocíamos como «el cuento de la buena pipa Cubano». Después, ya hecho mas pelotero, tuvo la oportunidad de repetir estos batazos y también en momentos cumbres del juego, como aquel del año pasado que le dio en el décimo ining al taponero Pedro Rodriguez, de los Caribes de Azoategui, ante un pitcheo quebrado que este le sirvió en conteo full de 3 y 2. Inclusive el año pasado llegó a establecer una impresionante cadena de juegos conectando de hits consecutivamente, no recuerdo bien si 16, pero evidentemente ya no era aquel miura a lo «Brave Hart».

    Claro, para darse cuenta de estas debilidades los Cubanos tienen que recibir palos, y bastante, en la arena internacional. Como los que recibieron ahora los participantes del Villa Clara en la Serie del Caribe, y no hablamos solo de la ofensiva no que va, también el pitcheo tuvo que apechugar con la parte que le tocó.

    Quiero decir con esto que para nadie es un secreto que con el roce internacional los peloteros Cubanos iran descubriendo un béisbol que nada tiene que ver con la cruda realidad del que juegan. Se van dando cuenta -en el mismo terreno que es lo bueno- que la liga cubana es un espejísmo de eso que escuchaban llamar como un buen béisbol.

    Es por eso que muchos lanzadores que resultan dominantes en esta liga, se dieron de bruces con esa amarga realidad de que le hablamos. De paso comprobaron que de buenos que decían que eran en realidad no lo son tanto. La prueba nos la ha dado el mismo derecho Ismel Jimenez, quien acaba de reconocer sus lagunas ante los profesionales de Isla Margarita en una entrevista a un órgano de prensa local.

    Ante la clásica pregunta de… ¿que fue lo que pasó?, (como si todavía necesitaramos preguntarlo), la periodista de sanctispiritus Elsa Ramos le interrogó sobre su tenue participación en el torneo, algo que contrastaba con su alegría pese a no existir motivo para ello.

    IJ- «Esta actuación ha sido lo más grandes para mi, inclusive mas que el Clásico, dijo el derecho de Sanctispiritus y agregó, «además de ser el primer espirituano que toma parte en una Serie del Caribe, lo he disfrutado al máximo».

    -¿Que te faltó entonces?.. le preguntó la entrevistadora.

    IJ- “Lo que nos faltó a todos, contraste de velocidad y control fino en la zona de duda, en la esquina, quitarle, ponerle, tirar flojo. Los bateadores tienen mucha aceleración en el swing, aquí hay pocos con esa característica, el primer día nos fajamos a 90 millas y no pudimos, nos impresionamos, y no se van con bolas malas”. BINGO!!.

    Después de un pequeño -pero necesario- bla bla bla sobre la marcha de protesta del hotel Vententur, y de la que el mismo Alfredo Despaigne quitó hierro ya en su momento, la señora vuelve a la carga con otra de sus preguntas …

    – ¿Como te sientes?

    IJ- “Mi slader es el mismo. Solo me ha faltado contraste de la velocidad y lo que te dije ahorita, pero estoy contento conmigo mismo… sé que tú no me entiendes” Y en esta última frase Ismel estuvo mas fino que su pitcheo en el torneo, porque la pobre mujer no entendió ni papa o se hizo la «chiva con tonteras».

    Bueno es difícil entenderte…dijo Elsa.

    IJ- “Mira, no me siento como quiero pero me siento duro, sabroso, andaría mal si estuviera tirando 80 millas, como me siento tan duro, me olvido que tengo que tirar más flojo, Odelin fue una escuela, no llegó a 90 millas y le ganó a tremendo equipo, aún tengo que aprender mucho, tal vez cuando tenga su edad…”

    -Estás acostumbrado a ganar (en Cuba, o ante rivales muy distintos, suponemos que intentó decirle) ¿Cómo te influyen tantas derrotas?

    «Es un decir, con los años llega la experiencia, no voy a negarte que las derrotas me influyen porque no estoy acostumbrado a tantas, pero no puedo mirar mis números inmediatos, si no en los históricos y eso siguen siendo buenos”… terminó diciendo el serpentinero.

    ¿Ahora sobre la importancia de ese roce Internacional?…. to be continued.
    La Opinión Deportiva.

  10. Que bien Ismel, eres tesonero, y el resultado llegara, vivi mas de 20 años en Sancti Spiritus, pero siempre he sido aficonado al equipo Villa Clara, un buen regalo el que te encuentres esa nomina, suerte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *