Mandatarios de América del Norte acuerdan impulsar competitividad regional

Más de 200 organizaciones no gubernamentales llamaron a Estados Unidos, México y Canadá a replantear el modelo económico regional. Los mandatarios de América del Norte, reunidos en una cumbre en la ciudad mexicana de Toluca, anunciaron este miércoles una serie de iniciativas encaminadas, según afirmaron, a hacer de la región

Peña Nieto se presenta en Toluca con un paquete de reformas elogiadas por Washington.Más de 200 organizaciones no gubernamentales llamaron a Estados Unidos, México y Canadá a replantear el modelo económico regional.

Los mandatarios de América del Norte, reunidos en una cumbre en la ciudad mexicana de Toluca, anunciaron este miércoles una serie de iniciativas encaminadas, según afirmaron, a hacer de la región la más competitiva del mundo.

En una declaración conjunta, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron acuerdos que incluyen temas como la prosperidad inclusiva y compartida, innovación y educación, energía y cambio climático, y seguridad de los ciudadanos.

Durante la VII Cumbre de Líderes de Norteamérica, que despertó el rechazo de varios sectores sociales y de la izquierda mexicana, los gobernantes de las naciones miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reafirmaron su voluntad de enfrentar retos como la delincuencia organizada transnacional.

También se comprometieron a hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, así como a garantizar la interconexión eficiente de los sistemas, y a ampliar el diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero.

Nuestros gobiernos comparten un compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y trabajarán para mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito, añadió el documento.

Los mandatarios del TLCAN, un mecanismo criticado por organizaciones no gubernamentales que señalan sus consecuencias negativas para grandes sectores mexicanos, acordaron además fomentar el comercio y la inversión en áreas donde integrar sus cadenas de producción les dé ventajas a nivel global.

Queremos establecer nuevos estándares de comercio mundial a través de la conclusión puntual de una colaboración transpacífica de alto estándar, ambiciosa e integral, y a la vez, promover una mayor liberalización comercial en la región Asia-Pacífico, señalaron.

Haremos que el movimiento de personas sea más fácil mediante la creación en 2014 de un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, agregaron los tres participantes en la cita.

Asimismo, adelantaron que ministros de sus respectivos países se reunirán este año para tratar el tema energético, uno de que más críticas ha levantado entre grupos civiles y de izquierda, los cuales consideran que con la reforma aprobada en México se entregan los recursos nacionales al capital extranjero.

Obama, Harper y Peña Nieto, a quienes más de 200 organizaciones no gubernamentales llamaron a replantear el modelo económico regional por el deterioro que ha provocado en las condiciones de vida de la población mexicana, también abogaron por una estrategia común para impulsar la innovación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *