Muele desde este martes el central Uruguay

Con la puesta en marcha del central Uruguay, Sancti Spíritus completa la primera parte de la arrancada de la zafra 2014-2015 El central Uruguay inició desde este martes la molida de caña bajo la premisa de mantener la tradicional eficiencia que ha logrado en las últimas contiendas y que lo

Con la puesta en marcha del central Uruguay, Sancti Spíritus completa la primera parte de la arrancada de la zafra 2014-2015

Central Uruguay Sancti Spiritus

El central Uruguay inició desde este martes la molida de caña bajo la premisa de mantener la tradicional eficiencia que ha logrado en las últimas contiendas y que lo ha llevado a ubicarse como el mejor central de Cuba en las dos campañas precedentes atendiendo a la integralidad de la operación fabril.

Al compromiso de fabricar la mayor parte del azúcar que deberá aportar la provincia espirituana a la economía, se une que la industria tiene planificado un rendimiento entre los más altos del país y el plan de producción también se inscribe entre los mayores nacionalmente.

Con la puesta en marcha del central Uruguay, Sancti Spíritus completa la primera parte de la arrancada de la zafra 2014-2015 comoquiera que el domingo comenzaron los cortes de caña en las unidades productoras que tributan la materia prima a la industria azucarera de Jatibonico.

“Hay que trabajar unidos, agricultura e industria, para moler caña de calidad y contribuir al proceso de fabricación de azúcar”, precisó el ingeniero Vladimir Gómez Morales, director del central.

“Se ha trabajado en un grupo de medidas de eficiencia para solucionar los problemas de la pasada zafra y nos proponemos  disminuir el tiempo perdido por causas industriales, aún cuando fue el segundo más bajo de Cuba en la campaña anterior, con un índice por debajo de cuatro”, destacó el director.

En aras de respaldar la eficiencia fabril y la calidad del azúcar, se prevé trasladar directamente al basculador alrededor del 40 por ciento de la materia prima, estrategia que reduce el tiempo entre el corte y la molida, precisó Eric Martínez Medinilla, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Cañeros.

La zafra en predios del Uruguay se adelanta cuatro días al calendario oficial y planifica aprovechar la capacidad de molida al 72 por ciento, crecer en la producción un 7 por ciento y entregar azúcar crudo de alta calidad exportable, aspiración respaldada por un amplio proceso de reparaciones que sitúa la industria en condiciones técnicas para aspirar a alcanzar por tercer año consecutivo la categoría de mejor central del país.

En la cosecha intervienen 58 combinadas, de ellas cuatro de alta productividad, maquinaria encargada de tributar el 92 por ciento de la caña a moler en cada jornada y el resto del abasto cañero lo asumen cerca de 300 macheteros habituales.

La campaña en Sancti Spíritus completará su calendario en la primera decena de enero próximo cuando entre en operaciones el central Melanio Hernández, industria que recibe actualmente el impulso final en los trabajos de reparación y mantenimiento.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *