Raúl agradece a China sus vínculos con Latinoamérica

El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció a China por su empeño en consolidar sus relaciones con América Latina y el Caribe. Al intervenir este jueves en Brasilia en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, Raúl Castro afirmó que la II Cumbre de ese

Foto oficial del Foro China-Celac, efectuado este jueves en Brasilia.El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció a China por su empeño en consolidar sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Al intervenir este jueves en Brasilia en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, Raúl Castro afirmó que la II Cumbre de ese organismo de integración regional, realizada en Cuba en enero pasado, imprimió un impulso a esos esfuerzos.

La decisión de crear el foro Celac-China dio un sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de América Latina y el Caribe y China trabajen para enfrentar las difíciles condiciones del mundo y promover nuestro desarrollo mutuo, expresó.

Saludó asimismo el compromiso de las naciones integrantes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con un orden internacional justo y equitativo, basado en la carta de las Naciones Unidas, así como su decisión de fomentar la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, la paz, la seguridad, el progreso económico y social y el desarrollo sostenible, centrado en la erradicación de la pobreza.

Resaltó, asimismo, la importancia que tienen los vínculos con el gigante asiático para impulsar el potencial de la región latinoamericana y caribeña para su desarrollo, así como los vínculos mutuamente ventajosos.

Recordó que las naciones de América Latina y el Cribe cuentan con una proporción importante de las reservas minerales, la segunda reserva petrolera y un tercio de las reservas mundiales de agua dulce.

Tenemos el desafío de trabajar por la industrialización de nuestros recursos naturales y agrícolas, incrementar y diversificar las exportaciones, en particular de bienes de mayor valor agregado, y por alcanzar una balanza comercial más equilibrada, en lo cual los vínculos con China tienen un importante papel, afirmó.

El presidente cubano hizo un llamado a promover las relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo.

La reunión con el presidente Xi Jinping, se celebra un día después de concluida la VI Cumbre del grupo Brics y de una cita de este bloque con los dignatarios de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Durante la jornada de este jueves, el presidente cubano sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Al encuentro con el líder chino asistieron los mandatarios del cuarteto de la Celac: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, Raúl Castro, de Cuba, Rafael Correa, de Ecuador, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Estuvieron presentes, además, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Chile, Michelle Bachelet, de Uruguay, José Mujica, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Guyana, Donald Ramotar, de Surinam, Dési Bouterse, así como varios cancilleres.

Nexos China-CELAC permitirán defender intereses del Sur

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el aumento de los relaciones entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña (CELAC) permitirá establecer un diálogo sistemático mutuo y defender los intereses del Sur.

Al intervenir en la reunión de líderes de China y del cuarteto de la CELAC, Raúl Castro afirmó que este ascenso en los nexos favorecerá el avance de ambiciosos proyectos de cooperación, comercio e inversión, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación.

Puntualizó que la decisión de la II cumbre de los países latinoamericanos y caribeños, efectuada en La Habana en enero pasado, de crear el Foro CELAC-China dio un sentido práctico a los esfuerzos encaminados para que América Latina y el Caribe y la nación asiática trabajemos para enfrentar las difíciles condiciones del mundo de hoy.

El mandatario cubano destacó la Declaración de Fortaleza, adoptada en la reciente cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), la cual calificó de trascendente, por cuanto establece el compromiso con un orden internacional justo y equitativo, basado en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, resaltó como el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe ofrece un extraordinario potencial para impulsar vínculos mutuamente ventajosos.

En este empeño, dijo, los estados del Caribe requieren una especial atención, debido a las vulnerabilidades particulares que enfrentan como consecuencia de su base productiva y exportadora, los devastadores efectos de los huracanes, así como la creciente amenaza del cambio climático.

Raúl Castro indicó que los países de América Latina y el Caribe, con importantes reservas minerales, petróleo y un tercio de las reservas mundiales de agua dulce, tenemos el desafío de trabajar por la industrialización de estos recursos naturales y agrícolas, de aumentar y diversificar las exportaciones, en especial de bienes y servicios

En el caso cubano manifestó que más de medio siglo de intercambios con China nos permitieron avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar, que ultrapasa la prueba del tiempo.

Finalmente, hizo una invitación a continuar trabajando juntos para promover las relaciones entre ambas partes, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

A esta reunión, además de los presidentes chino, Xi Jinping, y cubano asistieron los mandatarios de Costa Rica, de Antigua y Barbuda, Ecuador y de naciones suramericanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *