Reabre Casa Museo de Serafín Sánchez

A la ceremonia inaugural de esta importante obra por el aniversario 500 de la villa asistieron personalidades nacionales y del territorio. Con la presencia de importantes personalidades nacionales y del territorio fue reinaugurado en Sancti Spíritus el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres

Vista del recién remozado Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, como parte de las actividades por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus. Foto Oscar Alfonso (AIN)A la ceremonia inaugural de esta importante obra por el aniversario 500 de la villa asistieron personalidades nacionales y del territorio.

Con la presencia de importantes personalidades nacionales y del territorio fue reinaugurado en Sancti Spíritus el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres guerras por la independencia que libró el pueblo cubano a finales del siglo XIX contra las fuerzas colonialistas españolas.

Al iniciarse la ceremonia, Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a los presentes: “El pueblo de Sancti Spíritus y sus instituciones políticas y estatales les dan la bienvenida y les agradecen que hayan tenido la deferencia de acompañarnos en este programa por el medio milenio de la fundación de la villa”.

El presidente del gobierno local señaló que “intensas han sido las jornadas precedentes; igual serán las posteriores para preservar nuestro bello patrimonio”. Asimismo, informó que se han ejecutado más de 5 000 acciones constructivas con un costo superior a los 60 millones de pesos en ambas monedas, lo que nos permite disfrutar hoy el privilegio de una ciudad con mejores servicios.

La importante instalación donde vino al mundo el prócer espirituano recibió una reparación general que implicó el cambio de cubierta, trabajo en los muros, resane y pintura general, labores a las que dieron su aporte fuerzas estatales y una brigada no estatal con la participación de vecinos del lugar y el apoyo de la Dirección de Cultura, el Partido Comunista y el Gobierno.

Sobre aspectos de la vida del Mayor General Serafín Sánchez y  las particularidades de este Museo Casa Natal habló Bárbara Esquijarosa, directora de la institución, quien hizo una breve reseña de la vida de Serafín desde su nacimiento en esta morada el 2 de julio de 1846, hasta su caída gloriosa en el paso de Las Damas, el 18 de noviembre de 1896.

El museo, dijo, consta de ocho salas de exposición permanente y una de exposición transitoria, donde cada una recrea una etapa de la vida del Mayor General.

Entre las personalidades presentes se encontraban Jorge Cuevas,  miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Léster Alemán Hurtado, miembro del Consejo de Estado, Joaquín Bernal y Clara Toledo, funcionarios del Comité Central del Partido, Deyvi Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

También asistieron el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, y la afamada escultora y poetisa Thelvia Marín, autora del conjunto escultórico dedicado al General de tres Guerras en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez de la capital espirituana.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *