Recibe presidente cubano a directivas de OMS y OPS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes a Margaret Chan, directora general de la OMS, y a Carissa Etienne, directora de la OPS. Durante el encuentro, Raúl y las directivas de la Organización Mundial de la Salud y de la  Organización Panamericana de la Salud abordaron aspectos de la

Raúl recibió este lunes a las doctoras Margaret Chan, directora general de la OMS.El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes a Margaret Chan, directora general de la OMS, y a Carissa Etienne, directora de la OPS.

Durante el encuentro, Raúl y las directivas de la Organización Mundial de la Salud y de la  Organización Panamericana de la Salud abordaron aspectos de la 67 Asamblea de la OMS, celebrada el pasado mayo en Ginebra, Suiza, la cual estuvo presidida por esta nación caribeña.

Además trataron temas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda de desarrollo post 2015, así como la cobertura sanitaria universal.

Raúl Castro y Margaret Chan también conversaron sobre la colaboración que brinda Cuba a otras naciones, la formación de recursos humanos y la situación de la salud en el mundo y regional.

En la cita participaron José Luis di Fabio, representante en Cuba de la OMS-OPS; así como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

Ambas dirigentes viajaron a Cuba para participar en la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Directora OMS alerta sobre aumento de enfermedades crónicas

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó este lunes sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

Cardiopatias, cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y mentales sobrepasaron a las infecciones como principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, señaló Chan en conferencia magistral ofrecida en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El progreso socioeconómico, dijo, está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas, males que representan enormes desafíos para los Estados.

A medida que aumentan los ingresos los países se vuelven mas atractivos para la entrada de nuevos mercados de bebidas, tabaco y alimentos poco saludables, agregó.

Argumentó que bajo presiones de industrias y mercados agresivos las poblaciones cambian de una dieta tradicional adecuada, a una dieta occidentalizada, rica en grasas, azúcar y sal.

Chan explicó que la comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio a nivel mundial y la demanda de carne aumentó, lo que obliga a muchas naciones a cambiar de forma radical sus prácticas agrícolas tradicionales y exhortó a los cubanos a no repetir los errores de otros gobiernos.

Es necesario un trabajo integrado de todos los sectores, agricultura, salud, recursos hidráulicos. Si no tenemos un servicio integrado, no será posible alcanzar el sueño de lograr un desarrollo sostenible, aseveró.

Expresó, además, que el hambre y la desnutrición, constituyen un serio problema mundial, y en los últimos años la prevalencia de anemia ha cambiado muy poco y solo ha disminuido de forma muy ligera. En tanto, se estima que las tasas de obesidad aumentaron en más del doble desde 1980.

El cambio de enfermedades infecciosas a crónicas no transmisibles como primera causa de muerte tiene serias consecuencias y exigen otros cambios en los servicios de salud, dijo.

Chan consideró que las políticas públicas de salud deben modificar el centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

La cobertura sanitaria universal es uno de los factores de equidad mas importantes a nivel social, si estos temas se convierten en temas de prioridad y tienen una mayor prominencia en la futura agenda para el desarrollo post 2015, podremos tener un futuro mas saludable para todos el planeta, manifestó.

Por otra parte, Chan resaltó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.

Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo. Asimismo se refirió al trabajo que realizan médicos cubanos en gran cantidad de naciones del orbe.

También felicitó al titular de salud, doctor Roberto Morales Ojeda, quien presidió la 67 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo, en Ginebra, Suiza.

La doctora Chan, llegó a Cuba este domingo acompañada de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Juntas visitaron en la mañana de este lunes varios centros científicos de La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *