Reconocen papel de los combatientes espirituanos en la obra de la Revolución cubana

Con cerca de 20 000 miembros en Sancti Spíritus, la Asociación de Combatientes se propone superar ampliamente resultados del 2013. José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario de esa organización política en la provincia de Sancti Spíritus, reconoció la participación de los combatientes

Con cerca de 20 000 miembros en Sancti Spíritus, la Asociación de Combatientes se propone superar ampliamente resultados del 2013.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario de esa organización política en la provincia de Sancti Spíritus, reconoció la participación de los combatientes espirituanos en las tareas claves que hoy se desarrollan en este territorio, donde constituyen una fuerza significativa con casi 20 000 integrantes.

Al clausurar la Asamblea de Balance del trabajo realizado aquí por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) durante el último año, Monteagudo Ruíz apuntó que resulta imposible hablar de la historia de la Revolución cubana sin referirse a lo hecho por los combatientes, primero para lograr el triunfo contra la dictadura de Fulgencio Batista, y luego para llevar adelante su gigantesca obra transformadora.

El dirigente partidista se refirió sucintamente a los logros de la provincia a lo largo del año 2013, y a la batalla que se desarrolla hoy en el campo productivo, político, social y de la defensa, tareas todas en las cuales los combatientes están llamados a seguir brindando su valioso aporte.

Por su parte, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, al usar de la palabra, dijo que los combatientes siempre podrán contar con el respaldo del Gobierno en el territorio. Romero abundó acerca de la batalla actual contra las ilegalidades, la indisciplina social y la defensa de los principios de la Revolución, temas sobre los que ha hecho énfasis en sus últimas intervenciones el Presidente cubano Raúl Castro.

Con la presencia de su dirección provincial y los presidentes de los ocho municipios, los combatientes espirituanos analizaron éxitos y tropiezos del pasado año. En el debate se constató que, aparte de Yaguajay y Trinidad, donde se centraron un grupo de dificultades por deficiente funcionamiento de las direcciones respectivas, los demás territorios y la provincia en su conjunto muestran importantes avances.

En toda la labor de la organización se ha hecho sentir de una forma u otra el aporte positivo de los Centros de Combatientes, en la atención a la membrecía, y sobre todo a los más ancianos, enfermos y/o encamados, que pueden recibir apoyo para consultas médicas, prótesis dentales, gestiones administrativas, entre otras prestaciones.

En la discusión del Informe de Balance, se puso de manifiesto la gran reserva de que disponen los combatientes en su radio de acción si ponen en función de sus cometidos sus propios recursos con el apoyo de entidades y organismos con los cuales han suscrito convenios de trabajo. En este sentido se abundó acerca de las posibilidades que se abren para solucionar los problemas de vivienda, a partir de los subsidios concedidos por el Estado y los créditos bancarios.

Las metas para el 2014 de los combatientes espirituanos resultan muy superiores, y prueba de ello es que si en el 2013 el plan de recaudación del tiro se cumplió al 111 por ciento, esta vez no se conformarán, como expresó Antonio Cintra, presidente provincial de la Asociación, con menos de un 120 por ciento. Y así —señaló— nos proyectamos en los distintos frentes.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.