Reverencia de las Artes Plásticas en Aniversario 500 de Sancti Spíritus

Con decenas de exposiciones personales y más de 400 colectivas en una cifra superior a los 25 países,  Ever Fonseca inaugurará una muestra personal en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera el 3 de junio. Con su sensibilidad acostumbrada, José Martí aseguró: “El arte es una forma de armonía”,

La muestra del pintor, escultor y ceramista cubano Ever Fonseca será un exquisito regalo para el cumpleaños de Sancti Spíritus.Con decenas de exposiciones personales y más de 400 colectivas en una cifra superior a los 25 países,  Ever Fonseca inaugurará una muestra personal en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera el 3 de junio.

Con su sensibilidad acostumbrada, José Martí aseguró: “El arte es una forma de armonía”, al comentar la Exposición de Bellas Artes, de México, en 1875. Sin perder de vista esta divisa, expresiones de las Artes Plásticas, entre estas la pintura y la fotografía, también se sumarán al aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus, la cuarta villa cubana, a festejarse el venidero 4 de junio.

A pesar de que el programa de la Jornada Cultural que se desarrollará en los primeros días de ese mes no incluye el nombre de la mayoría de las exposiciones, resultará un regalo para la ciudad, en la celebración de su medio milenio, la muestra del pintor, escultor y ceramista cubano Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012.

Con decenas de exposiciones personales y más de 400 colectivas en una cifra superior a los 25 países,  el laureado artista inaugurará una muestra personal en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera el 3 de junio.

Ese día y en la propia institución cultural expondrá Alicia Leal, otra notable de la plástica cubana en la actualidad, quien cuenta, asimismo, con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero; creaciones de esta artista, natural de Taguasco, Sancti Spíritus,  permanecen en el Center of Cuban Studies, New York; en la University of St.Thomas, Houston, Texas, y The National Gallery of Jamaica, Kingston.

En el caso de esta última creadora, de modo autobiográfico lleva a la pintura el conflicto de la familia, la maternidad, la relación de pareja, la casa. “Yo sí le temo a ese desnudo testimonial, le temo muchísimo; a veces los artistas necesitan decir cosas porque es una especie de catarsis. Quizás esa sea la manera que he encontrado de sacar mis demonios; uno necesita sacar los demonios fuera porque si no te comen. Aunque, cuando uno pinta nunca se queda totalmente al desnudo, siempre guarda sus resortes”, confesaría Alicia Leal hace unos años a este reportero.

En la misma galería, otra reverencia a la villa espirituana vendrá de manos del fotógrafo Raúl Abreu, quien a inicios de año abrió una exposición personal en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el contexto del aniversario 500 de esa otra urbe.

Con el título “Felicidades, ciudad”, de Antonio Díaz se suma al cumpleaños de la villa con una muestra que quedará abierta en la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en Sancti Spíritus; el llamado, con justedad, el Pintor de la Ciudad encontrará en el medio milenio otro leit motiv para evocar nuestro paisaje urbano, desde una poética que lo distingue.

En la corresponsalía de la agencia Prensa Latina se inaugurará la maqueta  instalativa  de la obra “Viaje al Infinito”, del reconocido creador José Perdomo y de  Wilfredo Prieto, una de las figuras imprescindibles de la plástica cubana más reciente, con decenas de exposiciones personales y colectivas desde Tokio hasta Nueva York.

No menos importante resultará la apertura del Salón de la Ciudad 2014, en la galería Oscar Fernández Morera, que permitirá hurgar en diversos estilos creativos, incluida, también, la fotografía.

Toda esa riqueza visual estará a disposición de los espirituanos, quienes podrán encontrar en dichas propuestas un momento de crecimiento estético, con su villa de trasfondo.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *