Sancti Spíritus: Desarrollan jornada para prevenir la diabetes

Durante toda la semana y hasta el próximo 14 de noviembre se realizarán diversas actividades para concienciar a la población acerca de esta enfermedad Según un estudio del servicio provincial de Endocrinología —adscrito al Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos— el 13, 6 por ciento de la población adulta padece diabetes

Durante toda la semana y hasta el próximo 14 de noviembre se realizarán diversas actividades para concienciar a la población acerca de esta enfermedad

La diabetes manifiesta una alta prevalencia en la población espirituana.

Según un estudio del servicio provincial de Endocrinología —adscrito al Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos— el 13, 6 por ciento de la población adulta padece diabetes mellitus y el 25 por ciento presenta el denominado síndrome predabético, antesala de la enfermedad.

Ante una patología que, de acuerdo con los expertos, incrementa su prevalencia en el territorio varias acciones se desarrollan para intentar concienciar a las personas sobre la necesidad de prevenirla.

Con tal propósito durante esta semana —y hasta el 14 de noviembre, día mundial de la diabetes mellitus— se desarrollará en la provincia, como en toda la isla, la jornada de prevención y lucha contra la enfermedad, evento que inició con una pesquisa activa en el Centro Histórico espirituano en las inmediaciones del Parque Serafín Sánchez Valdivia a fin de poder detectar nuevos casos.

Entre las actividades previstas también figura la realización de charlas educativas sobre la importancia de la dieta, los hábitos nutritivos y los cuidados necesarios que deben tener quienes conviven con esta enfermedad.

Para el cierre de la jornada —el próximo viernes— se prevé una marcha de pacientes y personal de salud hasta el actual Hostal del Rijo, lugar donde residió el primer endocrino espirituano.

La atención de los pacientes diabéticos en la provincia no solo se ofrece en el servicio de Endocrinología, para ello también existe el Centro de Atención Integral a pacientes diabéticos, institución dedicad al tratamiento y al ingreso ambulatorio de estas personas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *