Alivio para los diabéticos: crean glucómetro cubano

El nuevo prototipo, desarrollado por el Centro de Inmunoensayo, garantizará la satisfacción de la demanda nacional del sistema de Salud, una vez iniciada su producción a gran escala

cuba, salud publica, diabetes, glucometro
Cada año se detecta en Cuba un alto número de nuevos casos de diabetes mellitus. (Foto: Granma)

Como otro paso en materia de soberanía tecnológica para el Programa Nacional de Atención Integral al Diabético se considera el desarrollo del primer prototipo nacional de un glucómetro por el Centro de Inmunoensayo (CIE), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.

La doctora Niurka Margarita Carlos Pías, directora del CIE, expuso a Granma que tras culminar la etapa de desarrollo y producción del equipo, actualmente se realizan las coordinaciones encaminadas a comenzar la fabricación de la serie Cero, paso previo a su presentación ante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro.

El nuevo prototipo, que garantizará la satisfacción de la demanda nacional del sistema de Salud, una vez iniciada su producción a gran escala, sobresale por su exactitud, es sencillo de utilizar, no causa dolor, brinda los resultados en 25 segundos y guarda hasta cien mediciones, manifestó Carlos Pías.

Una vez que el glucómetro obtenga el registro del Cecmed, se requerirá de la participación de otras empresas para acometer su producción nacional.

Las pruebas de validación del equipo se harán en coordinación con el Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública.

Además de la sustitución de importaciones, disponer de este equipo contribuirá al autocontrol de la diabetes, enfermedad en la cual se detectan en Cuba, cada año, un alto número de nuevos casos, pues al tener los pacientes la posibilidad de hacerse las mediciones indicadas de los niveles de glucemia en sangre, pueden prevenirse las complicaciones, y con ello la mortalidad por esta causa, que experimentaría una significativa reducción.

(Con información de Granma)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *