Suscriben Cuba y China 29 nuevos acuerdos de cooperación

Un total de 29 acuerdos de cooperación fueron firmados en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución entre las delegaciones de  Cuba y China; las cuales tuvieron como eje central el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y educativas. Entre los principales convenios firmados en presencia

Raul y Xi Jinping asistieron a la firma de los nuevos acuerdos para la cooperación bilateral. Foto Prensa Latina.Un total de 29 acuerdos de cooperación fueron firmados en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución entre las delegaciones de  Cuba y China; las cuales tuvieron como eje central el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y educativas.

Entre los principales convenios firmados en presencia de los presidentes Raúl Castro y Xi Jinping se encuentra el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio, así mismo se acordó el otorgamiento de una línea de crédito concesional a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.

Así mismo se acordó realizar canjes de notas sobre la  implementación de la televisión digital y el suministro de equipos para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.

Otros proyectos bilaterales pactados abarcan el intercambio en el campo de la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables y el monitoreo ambiental.  Además se informó sobre el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China.

En materia económica también se pactaron  protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático; se rubricaron acuerdos sobre el incremento de la participación en la producción incrementada de petróleo crudo en el Campo Seboruco y de proyectos de equipos de perforación ZJ90D.

Se dio a conocer en la cita además,  un memorándum de entendimiento  para la creación de la corporación Bello Monte S.A.

En materia cultural se trazó el plan ejecutivo 2014-2017, así como el fomento de el intercambio educativo entre ambas naciones.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *