A buen ritmo siembra de tabaco en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus prevé cerrar el año con unas dos 1 700 hectáreas plantadas de la hoja, de las 3 000 planificadas en la campaña 2015-2016 La provincia de Sancti Spíritus, reconocida históricamente como la segunda productora de tabaco en Cuba, prevé cerrar el año con unas dos mil 700 hectáreas

Sancti Spíritus prevé cerrar el año con unas dos 1 700 hectáreas plantadas de la hoja, de las 3 000 planificadas en la campaña 2015-2016

sancti spiritus, tabaco, siembra de tabaco
La roturación y preparación efectivas de las tierras influyó en los resultados alcanzados. (Foto: Reidel Gallo/Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus, reconocida históricamente como la segunda productora de tabaco en Cuba, prevé cerrar el año con unas dos mil 700 hectáreas plantadas de la hoja, de las tres mil planificadas en la campaña 2015-2016.

Aunque el territorio espirituano presentó en el mes de noviembre atrasos en el cronograma de siembras, debido en lo fundamental al exceso de humedad provocado por las lluvias de ese periodo, actualmente presenta una situación más favorable.

Fuentes de la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco en Sancti Spíritus precisaron a la prensa que las precipitaciones de noviembre –la etapa de mayores plantaciones- afectaron de manera general a 251 hectáreas de las ya cubiertas con el cultivo y en el caso de algunos productores perdieron en más de una ocasión lo sembrado.

Sin embargo, ya hoy se han recuperado casi un centenar de hectáreas de las dañadas, acotaron.

La roturación y preparación efectivas de las tierras aptas para el cultivo de esta aromática hoja, la disponibilidad de los recursos e insumos necesarios y la garantía de posturas en 162 hectáreas de semilleros fueron algunos de los factores que influyeron en los resultados alcanzados hasta la fecha.

En tanto, pese a que el corte y tiro de madera para la construcción de aposentos continúa entre los asuntos pendientes de la campaña tabacalera, ya se han terminado alrededor de 745 y se trabaja para superar las mil construcciones de este tipo.

Luego de varios años sin satisfacer sus compromisos en este renglón exportable, la provincia de Sancti Spíritus acopió en la pasada cosecha tres mil 005 toneladas de la hoja, de dos mil 700 previstas, lo que representó un crecimiento del 19 por ciento.

Cabaiguán, Taguasco y la propia capital del territorio son tradicionalmente los municipios que aportan los mayores volúmenes de la planta.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *