Afectada la reproducción de peces en Sancti Spíritus

A la presa Zaza se le sembrará solo el 50 por ciento de los alevines previstos este año. El cultivo extensivo en el resto de los embalses no presenta dificultades. Casi a las puertas del cuarto ciclo de reproducción de ciprínidos, previsto entre septiembre y diciembre en la Estación de

A la presa Zaza se le sembrará solo el 50 por ciento de los alevines previstos este año. El cultivo extensivo en el resto de los embalses no presenta dificultades.

sancti spiritus, alevinaje, presa, presa zaza, sequia
La reproducción de tilapias no presenta dificultades en la Estación de Alevinaje. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Casi a las puertas del cuarto ciclo de reproducción de ciprínidos, previsto entre septiembre y diciembre en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, la falta de agua obliga a prescindir de esta actividad, situación que afecta, sobremanera, la siembra de carpas chinas en la presa Zaza.

Ámbar Rosa Rodríguez Companioni, especialista en Acuicultura de la Empresa Pesquera Espirituana (Pescaspir), declaró a Escambray que la escasez de lluvia en el territorio y los bajos niveles de agua en el mayor embalse de Cuba impiden que se realice el alevinaje de esta especie y la repoblación de unos 8 millones de animales para su desarrollo, cifra equivalente a casi la mitad de lo planificado en el 2015.

Explicó que en el resto de los embalses de la provincia el cultivo extensivo no se ha visto afectado, pues hasta la fecha se cumple con la repoblación de ciprínidos, ya que existe la base alimenticia y los volúmenes de agua necesarios, peces que garantizarán, en etapas venideras, las capturas con vistas a su procesamiento en la industria local y a su posterior distribución en la red de casillas especializadas.

En el caso de la reproducción de tilapias la situación es más favorable, pues ya se encuentran en crecimiento unas 2 300 000, que se cebarán en las tres granjas existentes en el territorio.

La propia especialista en Acuicultura destacó que para continuar con la reproducción de la especie claria, se utilizará por primera vez agua de pozo, atendiendo a las limitaciones del líquido procedente del embalse Zaza con que se abastece la Estación de Alevinaje.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *