Amplia jornada electoral en Latinoamérica y el Caribe (+fotos)

Latinoamérica y el Caribe están llamados a las urnas. Argentina, Guatemala y Haití celebran elecciones presidenciales, mientras Colombia efectúa comicios regionales. Argentinos votan en un país sin crisis, destaca Presidenta Después de tres períodos del Frente para la Victoria (FpV), los argentinos votan en un país normal, sin crisis, afirmó

Más de 32 millones de argentinos han sido convocados a participar en la jornada comicial .
Más de 32 millones de argentinos han sido convocados a participar en la jornada comicial .

Latinoamérica y el Caribe están llamados a las urnas. Argentina, Guatemala y Haití celebran elecciones presidenciales, mientras Colombia efectúa comicios regionales.

Argentinos votan en un país sin crisis, destaca Presidenta

"Hoy estamos votando, luego de tres períodos consecutivos del gobierno del FpV, en un país absolutamente normal", aseguró Cristina.
«Hoy estamos votando, luego de tres períodos consecutivos del gobierno del FpV, en un país absolutamente normal», aseguró Cristina.

Después de tres períodos del Frente para la Victoria (FpV), los argentinos votan en un país normal, sin crisis, afirmó este domingo la presidenta Cristina Fernández después de sufragar en Río Gallegos, sureña provincia de Santa Cruz.

Más de 32 millones de argentinos eligen hoy al nuevo presidente que tendrán para los próximos cuatro años, además de los gobernadores de 11 provincias, 24 senadores y 130 diputados del Congreso de la Nación, además de múltiples cargos distritales y municipales.

Luego de saludar a los ciudadanos que se acercaron al colegio electoral donde la mandataria votó para corear su nombre y tratar de sacarse una foto con ella, la Presidenta mantuvo un breve intercambio con los cronistas presentes en el lugar.

«Esta es una jornada muy particular. Ustedes saben que siempre que me ha tocado ejercitar el voto, lo he hecho en el marco de la jornada democrática y que tantas veces, sobre todo mi generación, vivió etapas no democráticas», analizó.

Y subrayó: «En este caso es más especial. Estamos cumpliendo una promesa que el 25 de mayo de 2003, un santacruceño les hiciera a todos los argentinos, que iba a construir normal. Y la verdad es que hoy estamos votando en un país normal».

«Antes de que el Frente para la Victoria fuera una fuerza política nacional, desde el advenimiento de la democracia siempre votábamos en escenarios de crisis. Hoy estamos votando, luego de tres períodos consecutivos del gobierno del FpV, en un país absolutamente normal», recalcó.

«No hay nadie con miedo a que le pase nada económicamente, estamos en un país con uno de los más bajos índices de desocupación de su historia, con un crecimiento económico único en América Latina, con argentinos viajando por todo el mundo», completó.

Cristina Fernández sufragó este mediodía en la mesa 567 de la escuela Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos. Su hijo Máximo Kirchner encabeza la lista de candidatos del FpV a diputado nacional por esa provincia.

Alicia Kirchner, la actual ministra de Desarrollo Social, también del FpV, aspira a convertirse en gobernadora de Santa Cruz, aunque tanto Máximo como ella enfrentan una dura rivalidad por parte de toda la oposición que allí se alió para enfrentar a los Kirchners.

Ante la pregunta de qué hará a partir del 11 de diciembre, cuando entregue el bastón presidencial, Cristina respondió: «Militar, lo que hice toda mi vida».

Desde su equipo indicaron que la jefa de Estado esperará los resultados provisorios en la Residencia Presidencial de Olivos.

Buen día para elecciones anticorrupción en Guatemala

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para ejercer su derecho al voto.
Más de 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Cielo despejado y buen sol prevalecen este domingo en Guatemala, donde cierta apatía ciudadana sugiere el probable incremento del abstencionismo en esta segunda vuelta del sufragio con vistas a elegir al próximo presidente para el período 2016-2020.

Pareciera que las lluvias de las últimas semanas, además de causar afectaciones a 223 mil personas, diluyeron la indignación popular y la disposición a procurar el cambio que desde abril alentaron más de una veintena de protestas sabatinas hasta obligar a dimitir al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Si el 6 de septiembre la participación ciudadana rompió récords históricos en la primera vuelta de los comicios, al superar los 70,38 puntos porcentuales -la cifra más alta en unas elecciones generales desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1985-, otros son los pronósticos para esta jornada.

Muchas y muchos concuerdan en que la afluencia a las urnas y la conflictividad reflejada en torno a en esa fase inicial respondió a la euforia que primaba por los logros alcanzados por el movimiento anticorrupción tras las denuncias sobre el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Las imputaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el exgobernante y otros implicados en esa red criminal, sirvieron de resortes a un pueblo cansado de lidiar con el uso y abuso de sus recursos, argumentan politólogos e integrantes de organizaciones civiles.

Según el Tribunal Supremo Electoral, el 6 de septiembre ocurrieron disturbios en al menos 55 municipios de los 339 del país, al punto que hubo que tomar la determinación de repetir la elección de las autoridades locales en 11 de estas localidades, de siete departamentos diferentes, bajo resguardo de la autoridad.

Más superado ese momento, volvieron a imponerse los recelos y el desasosiego, los cuales prevalecen hasta esta jornada, que según analistas muestra a una población prácticamente descafeinada, por calificar de algún modo a sus pocas ganas de volver a acudir a los centros de votación.

Desde las 7:00 de la mañana de este domingo, hora local, dos mil 786 centros de votación y mil 582 juntas receptoras esperan por los más de 7,5 millones de electores habilitados para ejercer su derecho a decidir quién será el presidente entre Sandra Torres y Jimmy Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza y del Frente de Convergencia Nacional-Nación, de manera respectiva.

Encuestas reflejaron una separación entre ambos de 35 puntos porcentuales en las intenciones de voto, con ventaja para el humorista evangélico de 46 años de edad y desligado de la partidocracia tradicional, pero su contraparte pone en tela de juicio tales resultados y dice confiar en que el pueblo guatemalteco sabrá por quién votar este domingo, para bien de una nación urgida de un plan de gobierno serio y carente de improvisaciones.

En marcha elecciones generales haitianas

Casi seis millones de electores están empadronados para sufragar con el fin de elegir presidente, legisladores y autoridades locales. (Foto AFP)
Casi seis millones de electores están empadronados para sufragar con el fin de elegir presidente, legisladores y autoridades locales. (Foto AFP)

Las elecciones generales de Haití comenzaron este domingo temprano aunque se reportó retraso de más de media hora en la apertura de algunos colegios electorales.

Según trascendió ese retraso se debió al proceso de verificación efectuado por algunos presidentes de las mesas electorales.

Poco después de las 06:00 horas eran visibles filas de electores en los colegios capitalinos, especialmente en los barrios más populosos de esta capital.

Se evidencia un reforzamiento de la seguridad en torno a los centros de votación para proporcionar confianza a los votantes.

Hay un amplio despliegue de miembros de la Policía Nacional Haitiana (PNH) apoyados por personal de la ONU.

Según el Inspector General Jean Saint Flor y el portavoz del cuerpo, Comisionado Frantz Leurbours, se distribuyó al personal medios de transporte y armamentos, e incluso hay vigilancia de drones.

Aunque no hay toque de queda, hay restricción a la circulación de vehículos en áreas muy cercanas a centros de votación y está prohibido el porte de armas y la venta de alcohol.

Han sido convocados a estas elecciones más de seis millones de votantes de los cuales más del 40 por ciento están ubicados en el área metropolitana capitalina.

Deben ser electos los que ocuparán las 18 plazas que están vacantes en el Senado o bien dos escaños por departamento,así como 115 curules en la Cámara de Diputados y 140 consejos de la administración municipal (alcaldías).

También será electo un nuevo presidente de la República o los dos que acumulen mayores votos con vista a una segunda vuelta y de 54 candidatos al más importante cargo hay cuatro favoritos en intención de voto según las encuestas.

Ellos son Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH); Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK); Jean Charles Moise (plataforma «Pitit Dessalin») y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas).

Comicios colombianos pudieran ser los últimos en conflicto

Santos hizo un llamado a que después de la jornada electoral el país se una para conseguir la paz. (Foto AFP)
Santos hizo un llamado a que después de la jornada electoral el país se una para conseguir la paz. (Foto AFP)

Tras llamar este domingo a votar en paz el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de trascendental el escrutinio de este domingo que espera sea el último realizado en medio del conflicto armado.

Después de 50 años de guerra confío en que sea ésta la última elección en esas circunstancias, insistió el mandatario luego de ejercer su derecho al sufragio en los comicios regionales, los cuales coinciden con los diálogos pacifistas entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, principal grupo rebelde involucrado en la contienda.

Desde la mesa número uno del Congreso de la República el gobernante reiteró su convocatoria a la ciudadanía para que vote temprano guiada por la conciencia, asimismo exhortó a escoger a los mejores candidatos, los más honestos con quienes trabajará en tareas como la reconciliación nacional, dijo.

El ocupante de la Casa de Nariño recordó que más de 70 veedores de 23 países supervisarán la jornada comicial en todos los departamentos del país, donde permanecerán abiertos hasta las 16.00 (Hora Local) unos 10 mil lugares de votación.

Espero que después de estas elecciones en las que afloran rivalidades y enfrentamientos entre grupos políticos nos podamos unir para seguir luchando por nuestra patria, para que todos podamos poner un granito de arena en el progreso y desarrollo, agregó el jefe de Estado.

Con anterioridad Santos pidió a los colombianos frenar la compra de votos y las pretensiones de quienes intentan influir en los resultados del escrutinio con ofrecimientos.

Asimismo explicó que los gobernadores, alcaldes y ediles electos este domingo tendrán la responsabilidad de aplicar las medidas para transitar hacia un escenario pacífico luego del término de la conflagración.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, conversaciones pudieran terminar el 23 de marzo de 2016 o antes con un tratado pacifista, en cumplimiento de lo pactado entre las partes.

La jornada electoral comenzó en el horario establecido y con tranquilidad, afirmaron autoridades de la Policía Nacional agrupados en la sala del plan Democracia 2015, concebido para monitorear el desarrollo del actual período comicial.

Unos 420 mil efectivos de la Fuerza Pública custodian la cita en las urnas en todo el territorio nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *