Arte callejero de fiesta en Sancti Spíritus

Artistas jóvenes de varias provincias cubanas intercambiarán en diferentes espacios públicos La ciudad del Yayabo se convertirá en la sede principal del arte joven de vanguardia con la realización de las Lunas de invierno, evento de arte callejero que reúne exponentes de todas las manifestaciones artísticas. Por ello, del 10

Artistas jóvenes de varias provincias cubanas intercambiarán en diferentes espacios públicos

sancti spiritus, cultura, ahs, asociacion hermanos saiz,lunas de invierno
El evento Lunas de invierno reúne exponentes de todas las manifestaciones artísticas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ciudad del Yayabo se convertirá en la sede principal del arte joven de vanguardia con la realización de las Lunas de invierno, evento de arte callejero que reúne exponentes de todas las manifestaciones artísticas.

Por ello, del 10 al 14 de diciembre Sancti Spíritus acogerá más de 60 acciones culturales que servirán como antesala de una jornada cultural que tendrá lugar en la provincia para agasajar el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

De acuerdo con Alexander Hernández Chang, presidente de la filial provincial de la organización que agrupa la vanguardia artística espirituana, participarán en la VII edición de este encuentro no sólo miembros de la AHS, sino instructores de arte y artistas aficionados.

Se distinguen en el programa del evento, a su juicio, Teatro Papalote de Matanzas; ISA danza, procedente de la Universidad de las Artes; los raperos Cimarrón, de Santiago de Cuba.

Además, participarán artistas del patio entre los que sobresalen todos los proyectos de las artes escénicas, la danza folklórica trinitaria y la agrupación rockera jatiboniquense Cancerbero, que regalará su música junto a una pasarela que ofrecerá diseños hechos con materiales de reciclaje, acotó.

También, la literatura y las artes plásticas pretenden confluir bajo las luces de las Lunas de invierno al regalarle a los transeúntes volantes que contienen poemas escritos por jóvenes creadores y la inauguración al aire libre de dos de las exposiciones más importantes de la AHS, Las hierbas florecen en el campo, dedicada a José Martí, y Granma, en honor al desembarco de los 82 expedicionarios.

Por su parte, en el cine Conrado Benítez y una pantalla gigante que se ubicará en los portales de La Ranchuelera se proyectarán productos audiovisuales de la más reciente Muestra joven de realizadores y películas cubanas, respectivamente.

El habitual encuentro de los tatuadores regresará en esta VII edición, pero con la novedad de que la galería de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí será sede de una muestra fotográfica que refleja la creación de uno de los asistentes al evento.

Además de las áreas habituales —el bulevar y el parque Serafín Sánchez Valdivia, con todas sus instituciones culturales—, en esta ocasión se insertaron como espacios para el intercambio con el público el Parque de la fundación y la zona frente a la Iglesia Mayor, donde tendrá lugar el concierto clausura con la cantante Diana Fuente y músicos de Calle 13.

La inauguración de las Lunas…, agregó Hernández Chang, será un espectáculo de pueblo con la realización de un pasacalle desde el Docente I de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí hasta la Casa de la Guayabera.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *