Asociación de economistas fortalece sus estrategias

En aras de fortalecer su contribución a la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos, la ANEC está inmersa en un proceso de revisión de sus estrategias y tareas. Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores

Más de 81 mil miembros integran la Anec.En aras de fortalecer su contribución a la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos, la ANEC está inmersa en un proceso de revisión de sus estrategias y tareas.
Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), reiteró la disposición de sus más de 81 mil miembros de batallar por la eficiencia económica, en un encuentro con representantes de órganos de prensa en la capital y de Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Explicó que el nuevo contexto que vive el país obliga a consolidar el papel de la asociación a todos los niveles, evaluar su estructura y funcionamiento,  e incluso incentivar las relaciones de trabajo con los medios de comunicación en aras de que se conozca cuánto hacen y pueden aportar los economistas y contadores desde la base.
Para el 2015 son prioridades de la ANEC el seguimiento y evaluación de las acciones resultantes de su VII Congreso,  y de su impacto en la implementación y aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y la revisión e identificación de los trabajos  de utilidad en el entorno económico actual.
Francisco Borrás, vicepresidente de Actividades Científicas y Profesionales de la organización, recordó que más de 200 trabajos fueron presentados a la Comisión encargada de dirigir la aplicación de los Lineamientos, en tanto las 17 sociedades científicas que agrupan a los asociados buscan soluciones ante los más diversos retos.
Este año las tareas también estarán encaminadas a la superación de la membresía, de cuadros y especialistas del sector empresarial y presupuestario, y a la educación económica de la población y los trabajadores,  incluidos los cuentapropistas y cooperativistas, dijo Lidia Esther Rodríguez, vicepresidenta de ese frente.
Asimismo la ANEC hará su contribución a la implementación de la Contabilidad Gubernamental, sin olvidar la de los territorios y estructuras de base, al proceso de unificación monetaria, a la discusión por los colectivos laborales del plan de la economía y del presupuesto para el 2015, y  a los cambios en el sector empresarial cubano.
Los nuevos enfoques de la Planificación, la evaluación de las inversiones, el tratamiento a los proyectos con capital extranjero, los sistemas de pago, el control interno, el perfeccionamiento del sistema bancario y al desarrollo de las formas de gestión no estatal, figurarán en la agenda de trabajo de la organización.
Antonio Moltó elogió estas estrategias y tareas y expresó la disposición de fortalecer los vínculos entre la ANEC y la UPEC, en momentos que el General de Ejército Raúl Castro ha llamado a encarrilar definitivamente la economía cubana, lo cual significa actuar con intencionalidad y eficiencia.
Señaló la urgencia de conocer más y mejor el país, los problemas que aquejan a la población y desde la prensa ayudar a solucionarlos, por lo cual consideró que mucho pueden hacer los economistas y contadores cuando con sus investigaciones científicas escrutan en las verdaderas causas de las insuficiencias, y proponen soluciones viables.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *