Atletismo: Martillista espirituana logra boleto mundialista

La martillista espirituana Yirisleydi Ford logró este jueves boleto para el Mundial de atletismo en la última jornada de la Copa Cuba-Memorial Barrientos. Ford consiguió un disparo de 72.40 metros en su segundo intento, para llevarse el oro en el certamen disputado en el estadio Panamericano de La Habana y

Ford consiguió un disparo de 72.40 metros en su segundo intento, para llevarse el oro y clasificar al Mundial de atletismo, a disputase en Beijing a finales de agosto.La martillista espirituana Yirisleydi Ford logró este jueves boleto para el Mundial de atletismo en la última jornada de la Copa Cuba-Memorial Barrientos.

Ford consiguió un disparo de 72.40 metros en su segundo intento, para llevarse el oro en el certamen disputado en el estadio Panamericano de La Habana y clasificar al Mundial de atletismo, a realizarse en Beijing a finales de agosto.

En el podio Ford fue escoltada por sus compatriotas Ariannis Vichy (67.09) y Ayamey Medina (59.37).

Estoy muy feliz, porque logré una marca de relieve mundial, pero tengo que seguir mejorando porque en el martillo la pelea esta dura y mi objetivo ahora es superar los 73 metros, apuntó Ford.

La atleta agradeció la colaboración de su entrenador Eladio Hernández y de Yipsi Moreno, tres veces campeona del mundo y dos veces subcampeona olímpica, que según dijo la apoya mucho.

En otros resultados de esta jornada, Roberto Janet se impuso en el martillo para hombres con registro de 78.02 metros, récord nacional.

Por su parte Sergio Mestre ganó el salto alto con un discreto 2.19 metros, prueba en la que el colombiano Wanner Miller (2.16) fue cuarto.

En el triple salto femenino Dailenys Alcántara se llevó el oro con 14.03 metros, mientras la venezolana Yulimar Rojas (13.87) concluyó tercera.

En el triple para hombres el cubano Pedro Pablo Pichardo logró récord nacional y la mejor marca de la temporada con 18.08 metros. En el podio fue escoltado por Ernesto Revé (17.02) y José Martínez (16.78).

En la pértiga para damas Yarisley Silva se agenció el título con 4.50 metros y Yulenmis Aguilar ganó la jabalina con 59.18 metros.

El venezolano Yosner Ortiz se quedó con el título de la bala con un disparo de 17.31 metros.

En los cinco mil metros el oro entre las mujeres fue para Yudileyvis Castillo con 16:52.1 y entre los hombres para Francisco Estévez (15:06.60).

No esperaba saltar 18 metros, dice triplista cubano Pichardo

No esperaba saltar 18 metros, apuntó el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo, que logró este jueves récord nacional y la mejor marca de la temporada con 18.08 metros, en la Copa Cuba-Memorial Barrientos de atletismo.

Solo esperaba saltar por encima de 17.50 y ganar el evento (…) No esperaba saltar 18 metros, pero estaba bien inspirado y salió. La gente quería verme saltar acá (en Cuba) y se dio, lo logre afuera y ahora aquí, apuntó Pichardo tras conseguir el tercer mejor registro de la historia

El cubano, medallista de plata mundial en Moscú-2013, consiguió 17.93 en su primer salto y 18.08 en el segundo, para destrozar por tercera vez en menos de un mes el récord nacional.

En el podio Pichardo fue escoltado por Ernesto Revé (17.02) y José Martínez (16.78), mientras que el campeón mundial juvenil Lázaro Martínez (16.65), concluyó quinto.

Pichardo, que el pasado día 15 saltó 18.06 metros durante la primera parada de la Liga del Diamante, en Doha, mostró este jueves estar en magnífica forma.

El bronce mundial en pista cubierta (Sopot-2014) apuntó que solo saltó dos veces porque la temporada recién empieza y aún quedan muchas competencias por delante y rivales difíciles, principalmente la parada de la Liga del Diamante de Roma el 4 de junio.

Al registro de Pichardo solo lo supera el 18.29 del británico Jonathan Edwards, récord mundial, y el 18.09 del estadounidense Kenny Harrison.

Sobre la posibilidad de quebrar el récord mundial destacó que no sabe cuándo llegará, pues lo que le interesa es trabajar bien.

Su entrenador, Daniel Osorio, también está sorprendido con el salto de Pichardo.

Pensábamos estar entre 17.70 y 17.80 metros, pues le habíamos subido la carga después de Doha, preparándonos para la parada de Roma, apuntó.

El técnico afirmó que no les interesa centrarse en el récord mundial, que si se consigue será bienvenido, pero que no es una meta.

No nos podemos mentalizar con el récord, pues eso nos pasó con Ivan Pedroso y nunca lo logró. Yo espero que se prepare bien, pues el récord sale. Creo que en un buen escenario y con mucha rivalidad como la que tiene con el estadounidense Christian Taylor lo puede lograr, afirmó Osorio.

El recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, resaltó las cualidades y aptitudes de Pichardo, al que calificó como un saltador extraclase.

Desde hace tiempo le vi muchas condiciones, pero ahora está logrando grandes cosas. Tiene fibra de campeón y creo que es la medalla más segura de Cuba en el Mundial de Beijing, manifestó.

La Copa Cuba-Memorial Barrientos de atletismo concluyó este jueves en el estadio Panamericano, al este de La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *