Bolivia entrega a Sudáfrica presidencia rotatoria del G-77 más China

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, traspasó este jueves la presidencia rotatoria del Grupo de los 77 (G-77) más China a Sudáfrica.   Constituye un honor entregar el mandato a Sudáfrica, afirmó el mandatario del país sudamericano, que encabezó en 2014 el bloque integrado por 134 naciones en desarrollo,

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, traspasó este jueves la presidencia rotatoria del Grupo de los 77 (G-77) más China a Sudáfrica.

Constituye un honor entregar el mandato a Sudáfrica, afirmó Evo Morales.

 

Constituye un honor entregar el mandato a Sudáfrica, afirmó el mandatario del país sudamericano, que encabezó en 2014 el bloque integrado por 134 naciones en desarrollo, el 70 por ciento de los estados miembros de la ONU.

En la ceremonia celebrada en la cámara del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Morales destacó la relevancia de la organización y la enorme responsabilidad asumida por Bolivia al conducirla.

Ha sido un honor para mi pueblo y sus autoridades presidir el grupo más grande del mundo, por lo que agradecemos el apoyo recibido y la confianza de ejercerla justo en el 50 aniversario de su creación, dijo.

De acuerdo con Morales, el G-77 es muy importante en los esfuerzos del planeta para vivir en paz, impulsar el desarrollo sostenible, acabar las desigualdades y promover la armonía con el medio ambiente.

Respecto a los momentos vividos por La Paz al frente del bloque, mencionó la celebración en junio, en Santa Cruz de la Sierra, de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno por el medio siglo de fundada la organización, creada para articular los intereses económicos colectivos de sus miembros ante la ONU.

A esa ciudad boliviana acudieron representantes de 129 países y aprobamos una declaración con temas como la necesidad de un nuevo orden mundial, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el acceso universal a los servicios básicos, la eliminación de los subsidios agrícolas que distorsionan el mercado y la defensa de la soberanía de los pueblos sobre sus recursos, resaltó.

Por su parte, el viceministro sudafricano agradeció el respaldo a Pretoria y la responsabilidad de presidir el G-77 más China.

Landers precisó que ese Estado africano encabezará el bloque en un año clave para la comunidad internacional.

En 2015 se vence el plazo de cumplimiento de los objetivos del milenio fijados hace 15 años, debemos acordar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible y adoptar en París un acuerdo climático universal, subrayó.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó en la ceremonia de traspaso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *