Celebran en Nueva York liberación de antiterroristas cubanos

Grupos de solidaridad con Cuba y organizaciones sociales de Nueva York celebraron la liberación de los cinco antiterroristas encarcelados en EE.UU., durante una velada La actividad realizada en la sede del sindicato 1199 SEIU, del sector de la salud en el país norteño, culminó entrada la noche de este sábado

Grupos de solidaridad con Cuba y organizaciones sociales de Nueva York celebraron la liberación de los cinco antiterroristas encarcelados en EE.UU., durante una velada

Grandes carteles con el rótulo Free the Cuban Five recordaron a los presentes las luchas desde la Gran Manzana a favor del regreso a Cuba de los Cinco.

La actividad realizada en la sede del sindicato 1199 SEIU, del sector de la salud en el país norteño, culminó entrada la noche de este sábado en Manhattan, donde ni la lluvia ni las bajas temperaturas impidieron la asistencia de decenas de personas.

Grandes carteles con el rótulo Free the Cuban Five recordaron a los presentes las luchas desde la Gran Manzana a favor del regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por monitorear a grupos violentos que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones contra la isla caribeña.

«Gracias por su solidaridad, su apoyo y sus luchas de todos los días por la libertad de nuestros cinco héroes», afirmó el embajador de la isla ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes.

El diplomático destacó el compromiso de muchos activistas y luchadores sociales con la causa de los antiterroristas, cuyo encierro e injustas condenas generaron un rechazo mundial.

De acuerdo con el Embajador para su país otro importante objetivo es lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En ese sentido, representantes del movimiento neoyorquino de solidaridad con la isla reiteraron su compromiso de abogar por el fin de la unilateral medida, intervenciones acompañadas por la consigna «Cuba sí, bloqueo no».

La velada tuvo momentos de emociones y lágrimas, como la proyección de un vídeo sobre la llegada a La Habana de Hernández, Labañino y Guerrero, quienes regresaron a su país el pasado 17 de diciembre, el mismo día del anuncio por los presidentes de Cuba y Estados Unidos Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, de pasos para normalizar las relaciones bilaterales.

Antes habían retornado a la nación caribeña René González, en mayo de 2013; y Fernando González, febrero de 2014, después de cumplir íntegramente sus condenas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *