Correa: Pago a OXY implicará sacrificar 200 escuelas

El presidente Rafael Correa advirtió que mil millones de dólares que debe Ecuador pagar a la petrolera Oxy por el fallo de un tribunal arbitral significa la construcción de 200 escuelas del milenio sacrificadas. A la compañía estadounidense Oxy (Occidental Exploration Company) se le aplicó la ley ecuatoriana por la

El presidente Rafael Correa advirtió que mil millones de dólares que debe Ecuador pagar a la petrolera Oxy por el fallo de un tribunal arbitral significa la construcción de 200 escuelas del milenio sacrificadas.

Una salida amistosa es lo que más conviene tanto a la empresa como a Ecuador, aunque esto nos llene de indignación, sentenció Correa.
Una salida amistosa es lo que más conviene tanto a la empresa como a Ecuador, aunque esto nos llene de indignación, sentenció Correa.

A la compañía estadounidense Oxy (Occidental Exploration Company) se le aplicó la ley ecuatoriana por la caducidad del contrato para la exploración y explotación del Bloque 15, en el año 2006, y según Correa esto no es materia de arbitraje pues constituye un atentado a la soberanía ecuatoriana.

Sin embargo, la empresa estadounidense presentó el caso en 2012 ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), instancia perteneciente al Banco Mundial, y esta se declaró competente para llevar adelante el proceso.

La condena impuesta fue la más grande para un país en la historia de los arbitrajes, pues el Tribunal exigía a Ecuador pagar mil 700 millones más intereses a OXY, lo cual superaba los dos mil millones de dólares.

Ecuador presentó una solicitud de nulidad contra la sentencia y el tribunal arbitral internacional la desestimó parcialmente este martes, ahora este país suramericano deberá pagar a la petrolera norteamericana el 60 por ciento de aquel monto fijado en 2012.

Hemos presentado una nueva propuesta a Oxy y con el laudo definitivo seguiremos negociando una salida amistosa, aseguró el mandatario durante una sesión solemne para celebrar los 195 años de la independencia de Cuenca, ciudad del centro-sur ecuatoriano, la tercera urbe más importante de la nación.

Una salida amistosa es lo que más conviene tanto a la empresa como a Ecuador, aunque esto nos llene de indignación, sentenció Correa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *