Cuba por cese de aliento a emigración ilegal, insegura y desordenada

El canciller Bruno Rodríguez afirmó que Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible No tengo ningún dato de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

El canciller Bruno Rodríguez afirmó que Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible

cuba, bruno rodriguez, costa rica, emigracion, ley de ajuste cubano, canciller cubano
Bruno ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: José R. Concepción/Cubadebate)

No tengo ningún dato de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se está realizando hoy en Guatemala considerando la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica u otros países de la región, apuntó Rodríguez a la prensa en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el canciller cubano sostuvo que «estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada».

Señaló que Cuba no asiste a la cita de Guatemala, «porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución que el gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible».

Desde el 14 de noviembre pasado se calcula que poco más de siete mil cubanos se encuentran en Costa Rica con intenciones de proseguir viaje hacia Estados Unidos, mientras unos 900 están a la espera de visa para ingresar a esa nación centroamericana.

Considera Canciller sobresaliente el 2015 en política exterior

El año que culmina ha sido sobresaliente y el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Cumbre de las Américas, en Panamá, hizo brillar la política exterior de la Revolución, afirmó este lunes en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
En dialogó con la prensa tras participar en los debates de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió a la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
El mundo comprende que aunque ha avanzado el diálogo y la cooperación con Estados Unidos, el bloqueo permanece en lo esencial intacto, y se requiere la movilización internacional para lograr su eliminación, manifestó respecto al camino hacia la normalización de vínculos con ese país.
Ratificó la necesidad de avanzar sobre la base del levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.
El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la Ley de Presupuesto 2016 refrendada en la nación norteña es un reflejo de  las luchas internas entre quienes comprenden que resulta  inevitable el cambio de política hacia Cuba y aquellos que se aferran a mantener intacto el bloqueo.
Muestra también la existencia de una mayoría en el Congreso norteamericano que apoya la postura del presidente Barack Obama de poner fin al terrible aislamiento internacional, sufrido por Estados Unidos ante la imposibilidad de mantener la política de exclusión de Cuba de las Cumbres de las Américas, afirmó Rodríguez Parrilla.
Subrayó que la politización de la política migratoria de Estados Unidos  hacia Cuba debe cambiar, pues en la actualidad está destinada a promover una migración ilegal, insegura y desordenada.
Consideró que 2015 también fue un período en el cual América Latina y el Caribe continuaron la lucha contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías, que arremeten contra los procesos revolucionarios como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia  y Nicaragua.
Dijo que durante ese período de tiempo, además, se ampliaron los vínculos bilaterales con otros países, y respecto a  Europa  agregó que espera que las relaciones desarrolladas permitan concretar un acuerdo de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana.
Igualmente,  expresó su esperanza de que los recientes acuerdos de París, relacionados con el cambio climático y la Agenda de Desarrollo 2030, estén acompañados de cambios en el orden internacional, que permitan hacerlos posible.
Siento que ha sido un año provechoso, gracias a la lucha de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de enormes esfuerzos y de defensa del socialismo, y avizoro que 2016 será también un año de victorias, afirmó.
«Hemos disfrutado una intensa discusión sobre temas de la política exterior, en particular las relaciones con Estados Unidos», explicó, en alusión a su participación en los debates de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Internacionales.
La Asamblea Nacional del Poder Popular desempeña un rol principalísimo en la política exterior, en particular en las relaciones con los senadores y congresistas de Estados Unidos; viene un año intenso y la Cancillería seguirá cumpliendo con su deber de rendir cuenta y sumarse como uno más al esfuerzo del  pueblo, gobierno y Partido en la defensa de nuestra política exterior popular socialista, de Fidel y Raúl, concluyó Rodríguez Parrilla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *