Minrex: Cubanos varados en Centroamérica pueden regresar a su país «si así lo desean» (+ Mapa)

  Los ciudadanos cubanos son víctimas de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de «pies secos-pies mojados», la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, subraya una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

cuba, migracion, minrex, ministerio de relaciones exteriores, costa rica, estados unidos
Más de mil ciudadanos cubanos arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia Estados Unidos. (Foto: ACN)

 

Los ciudadanos cubanos son víctimas de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de «pies secos-pies mojados», la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, subraya una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La misma -prosigue el texto- los admite de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Minrex también denunció que el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», aprobado en 2006, por el presidente, George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar al país norteño.

Esta -puntualiza el comunicado de la Cancillería- es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a la nación antillana y a muchos países que los necesitan.

Cuba reitera una vez más que la política de «pies secos-pies mojados» y el «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre La Habana y Washington y crean problemas a otros países.

El documento explica que en los últimos días, se creó una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia Estados Unidos. Estas personas -señala el Minrex- salieron de la mayor de las Antillas de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas.

Ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos atravesando Centroamérica.
Ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos atravesando Centroamérica.

En el intento de llegar a territorio estadounidense se convirtieron en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas mantienen permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos.

El ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los cubanos que salieron legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

7 comentarios

  1. Este situación de la migración tiene raíces, a esos cubanos, latinos que están varados en Costa Rica deben prestarles atención para que continuen hacia donde lo deseen, si quieren regresar a sus países, o continuar viaje, los gobiernos implicados deberán analizar la situación y terminar con esto, son seres humanos los que se están exponiendo al riesgo y peligros que enfrentan. La situación es bastante deprimente, aunque la Cruz Roja y algunos gobiernos hayan dado atención a esas personas, son miles de personas que a esta fecha ya no deben tener dinero , alimentos ni condiciones para continuar estancados, detenidos sin poder hallar una solución a sus problemas.

  2. Culpar al gobierno de E.U y la Ley de Ajuste Cubano del éxodo masivo de cubanos es un argumento absurdo, ilógico y muy poco creíble. A todas luces la causa es la muy difícil situación económica que se vive en la isla y las escasas perspectivas de mejoría en un futuro próximo. Nadie desea abandonar a su país, su familia, sus raíces, sólo se hace por estricta necesidad. Los cubanos se van y se seguirán iendo del pais con y sin esta ley mientras no hayan mejores posibilidades de vida en Cuba. Por el contrario, si la situación económica fuera diferente nadie emigrara aunque la ley siga existiendo.
    La Ley de Ajuste Cubano surgió a finales de la década de los 60, a raíz de la masiva salida de cubanos por Camarioca, y fue una solución que le dió el gobierno de E.U a esa llegada masiva de cubanos, para que pudieran obtener un status legal en su país.
    Coincido además en que las autoridades cubanas no apoyan ni defienden a los paisanos que por diferentes razones vivimos fuera del país (excepto quienes estén trabajando para ellos). Vivo en el exterior y he sido testigo de cubanos maltratados en nuestro propio consulado cubano, incluso enfermos que han necesitado ser repatriados y no han recibido ayuda alguna por parte de nuestros «representantes». Esto es realmente decepcionante.
    Ojalá que se la situación actual con los cubanos estancados en Centroamérica tenga una feliz salida y que puedan llegar a su destino después de tantos sacrificios y de arriesgar hasta sus propias sus vidas.
    Pedro

  3. El problema no es si quieren regresar o no. Regresar a tu pais de origen es un derecho y no lo tiene que autorizar el MINREX. El problema es si PUEDEN regresar, y como? tendran los recursos economicos para regresar? lo mas posible es que a estas alturas ya se hayan quedado sin dinero para pasajes de avion.

    Lo mas humano y correcto desde el punto de vista del gobierno cubano seria mandar aviones para traerlos de vuelta, de manera similar a lo que hicieron los gobiernos del Reino Unido y Rusia cuando sus ciudadanos se quedaron varados en Egipto.

    Los rusos y los ingleses no les dijeron que «podian regresar si querian», los rusos y los ingleses mandaron aviones INMEDIATEMENTE para traerlos de vuelta a sus respectivos paises.

  4. Culpar a USA de que los cubanos se marchen no !s correcto,miles se van a otros paises donde no hay ley de ajuste .Quedarse o marcharse es un asunto personal y a nadie lo obligan a venir a los Estados Unidos.Mi hija pudo haber venido y vivir mejor economicamente y decidio quedarse en Cuba,ni USA ni yo lo obligamos a que venga.Siempre tratan de buscar un culpable externo y no donde esta la raiz del problema que causa que millones durante decenios hayan decidido marcharse

  5. Pero ellos no quieren regresar ni que el ejercito nicaraguence le lance gases lacrimogenos y balas de gomas segun denucia Costa Rica.

  6. Pero el problema es el mismo para los mejicacos o centroamericanos que quieren ingresar en USA, Si les preguntas que pueden regresar a sus respectivos paises, bueno nadie haria esa pregunta porque el hecho de querer abandoner sus paises no es punible, pero el hecho cierto es que NO quieren regresar a sus paises de orgien, Lo MISMO aplica a los cubanos, NO quieren regresar a su pais porque no n=hay oportunidades de vida dentro de el.

    • Si, el problema es el mismo para los mexicanos, con la diferencia que los consulados mexicanos SI DEFIENDEN a sus ciudadanos aunque esten en USA.

      Los consulados mexicanos y el gobierno de Mexico socorren a los que se quedan varados en la frontera, proveen ayuda legal a los que viven indocumentados en USA y negocian con lo que pueden para que les permitan quedarse en USA con estado legal.

      El gobierno mexicano tiene MUCHISIMOS problemas, pero si de algo no se les puede acusar es de no ocuparse de los ciudadanos mexicanos en el extranjero.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *