Cuba y Vietnam firman seis nuevos acuerdos de cooperación

El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, destacó el proceso de actualización económica implementado en la isla, lo cual permitirá tener más empresarios de su país interesados en invertir en Cuba. Durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam efectuado este 30 de septiembre en La Habana, funcionarios de ambas naciones suscribieron seis

El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, destacó el proceso de actualización económica implementado en la isla, lo cual permitirá tener más empresarios de su país interesados en invertir en Cuba.

cuba, vietnam, relaciones economicas, inversion extranjera, truong tan sang
Truong Tan Sang y Rodrigo Malmierca Díaz durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam. (Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate)

Durante el Forum Empresarial Cuba-Vietnam efectuado este 30 de septiembre en La Habana, funcionarios de ambas naciones suscribieron seis convenios para el intercambio económico y comercial. Entre ellos destaca el desarrollo de una empresa mixta para la construcción de un hotel cinco estrellas en la capital de la Isla.

La sección de firmas comenzó con el pacto para potenciar el intercambio económico-financiero entre entre las Cámaras de Comercio pertenecientes a los dos países, seguido por el memorándum de entendimiento del Grupo de Petróleo de Vietnam y la Unión Cuba Petróleo para el incremento de la producción de ese mineral en Cuba. 

Además, con el objetivo de profundizar en las relaciones en el sector agrícola, el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam rubricó respectivos acuerdos con los Bancos Nacional y Financiero Internacional de Cuba. Asimismo, se constituirá otra empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, dedicada a la producción y comercialización de detergente.

En el acto, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, declaró: “el proceso de actualización económica implementado en Cuba a partir de 2009 ha creado condiciones favorables para la inversión extranjera y habrá más empresarios vietnamitas interesados en invertir en Cuba”.

Sobre la agricultura, Tan Sang añadió que continuará el apoyo técnico de Vietnam para potenciar el cultivo de arroz en Cuba y así contribuir a la reducción de las importaciones. “Para seguir fortaleciendo las actividades de colaboración también trabajaremos en conjunto en plantaciones de soya y maíz”, añadió.

Por la representación cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, resaltó los beneficios mutuos de las relaciones con el país asiático. “El sector biofarmaceútico se destaca en la exportación de Cuba hacia Vietnam para de este modo cooperar con el desarrollo de la salud pública en ese país y contribuir al bienestar del hermano pueblo”.

En dicho sentido, anunció que BioFarmaCuba está trabajando junto a empresas vietnamitas del sector farmaceútico. También resaltó el apoyo de Vietnam en el programa de alimentación cubano e hizo énfasis en la necesidad de continuar potenciando las relaciones económicas y científicas, así como aprovechar aún más la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En el contexto cubano de actualización económica, y en especial a partir de abril del pasado año cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera, las empresas vietnamitas han aumentado sus posibilidades de invertir activamente en la nación caribeña e intercambiar experiencias con sus homólogas de este país, tras 55 años de estrechas relaciones entre ambas naciones.

Luego de los nuevos acuerdos, Vietnam se ratifica como el segundo socio económico de Cuba en Asia, después de China. En el primer semestre de 2015, el comercio con la nación del prócer Ho Chi Minh aumentó en un nueve por ciento con respecto al mismo período del pasado año, informó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Al evento también asistieron por Vietnam: Trinh Dinh Dung, ministro de la Construcción y Vu Tien Loc, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y por Cuba: Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *