Definen eventual solución al problema de migrantes cubanos en Costa Rica

El primer traslado de cubanos migrantes, previsto para la primera semana de enero, será vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y luego en buses hacia México Según declaró a Prensa Latina una fuente de la cancillería de Guatemala, que prefirió el anonimato, los países miembros del Sistema de

El primer traslado de cubanos migrantes, previsto para la primera semana de enero, será vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y luego en buses hacia México

emigracion, ley de ajuste cubano, cuba, costa rica
El plan concebido estará dirigido a atender una situación coyuntural, pero que no debe interpretarse como un precedente en Centroamérica.

Según declaró a Prensa Latina una fuente de la cancillería de Guatemala, que prefirió el anonimato, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México decidieron este lunes permitir que esas miles de personas sigan su camino hacia Estados Unidos, pero de forma segura, ordenada y documentada.

Representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones, convinieron en que la coordinación entre los países seleccionados para el tránsito sea constante en aras de garantizar el éxito del proceso, agregó.

Explicó, además, que varios de los funcionarios asistentes a la reunión en Guatemala pidieron mantener en total reserva los detalles del modo en el cual se concretará el eventual traslado de los miles de cubanos que permanecen en unos 37 albergues habilitados en Costa Rica.

Algunos de ellos advirtieron que todavía quedan aspectos técnicos que deben confirmarse con las máximas autoridades de cada país implicado en esta operación, explicó.

Otra cuestión que preocupa es la seguridad de las personas que harán ese tránsito por la región, una de las más afectadas por la violencia, la trata de personas y otras redes del crimen organizado, añadió.

Durante la reunión técnica celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, después de la efectuada el martes anterior en México, los asistentes acordaron realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

El comunicado final del encuentro señala que será creado un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo, dirigido a atender una situación coyuntural, pero que no debe interpretarse como un precedente en Centroamérica.

Los países representados «reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita».

Desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez pidió «que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible».

A su vez precisó que la nación caribeña no estuvo representada en la cita en Guatemala porque esta concernía específicamente a quienes deben encontrar fórmulas para hallar una solución al tema y reiteró que «la politización de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *