Día Mundial de respuesta al VIH/Sida: Cuba trabaja por llegar a cero

El Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA constituye en Cuba un motivo para reflexionar en varias metas: ero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida Cuba se suma a la jornada educativa global contra el VIH/sida con un amplio programa de actividades centrado en la prevención

El Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA constituye en Cuba un motivo para reflexionar en varias metas: ero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida

cuba, sida, vih/sida, ministerio de salud publica, minsap
Las actividades de educación tienen un papel fundamental en el programa de prevención. (Foto: Foto: Yaimí Ravelo)

Cuba se suma a la jornada educativa global contra el VIH/sida con un amplio programa de actividades centrado en la prevención y el trabajo con jóvenes, principal grupo de riesgo.

Bajo el título Trabajemos por llegar a cero, el Día mundial de acción contra el sida es motivo de reflexión para lograr en breve varias metas: cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida

Organizado por el Programa nacional de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida del Ministerio cubano de Salud (Minsap), el programa incluye charlas, conversatorios sobre el enfrentamiento a esta enfermedad y mercadeo de condones en farmacias comunitarias.

Con un trabajo sostenido en el control y la profilaxis desde que se detectó el primer caso hace ya 30 años, la isla presenta en la actualidad cifras estables en cuanto a portadores y personas que viven con la patología, según datos oficiales.

Esas estadísticas indican además que entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los jóvenes entre 20 y 29 años y los hombres, en particular aquellos que tienen sexo con otros hombres.

Sin embargo, en este 2015 Cuba dio a conocer la validación por la Organización Mundial de la Salud de la eliminación de la trasmisión del VIH/sida de madre a hijo, un hecho que abre el camino para la erradicación.

Cuba ha demostrado que con sus estrategias es posible mantener grandes segmentos de la población libres de VIH, explicó en recientes declaraciones a la prensa María Isela Lantero, jefa del departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS y el VIH/sida, del Minsap.

De cara al 2020 se trabaja por lograr el objetivo 90-90-90, o sea, que el 90 por ciento de los enfermos conozcan su estado serológico, esa misma cifra tenga acceso a tratamientos así como eliminar casi en 100 por ciento la trasmisión, con una carga viral mínima.

En su reciente visita a la isla, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, dijo que Cuba es ejemplo de cómo se pueden lograr nuevas generaciones sin VIH.

Lo ha demostrado y lo logrará, pues su premisa fundamental es poner en el centro al ser humano y esa es la fuerza para transformar la salud de las personas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *