Dos años sin mortalidad infantil en el Plan Turquino espirituano

Desde el 2014 hasta la fecha en las montañas espirituanas la mortalidad infantil por cada 1 000 nacidos vivos no reporta fallecidos, como tampoco la materna Allá, en el más inaccesible escondrijo del lomerío espirituano, donde los gallos quizás canten distinto, el nacimiento de una nueva vida está garantizado. Las

Desde el 2014 hasta la fecha en las montañas espirituanas la mortalidad infantil por cada 1 000 nacidos vivos no reporta fallecidos, como tampoco la materna

sancti spiritus, plan turquino, mortalidad infantil
En el Plan Turquino espirituano funcionan 52 consultorios médicos de la familia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Allá, en el más inaccesible escondrijo del lomerío espirituano, donde los gallos quizás canten distinto, el nacimiento de una nueva vida está garantizado. Las estadísticas lo revelan: desde el 2014 hasta la fecha, la mortalidad infantil por cada 1 000 nacidos vivos no reporta fallecidos, como tampoco la materna.

El resultado no le sorprende a la doctora Zamira Méndez Reus, funcionaria de la Atención Primaria en la Dirección Provincial de Salud a cargo del Plan Turquino, quien refiere el conjunto de acciones y el programa emergente diseñado para dar respuesta a cualquier anomalía que intente poner en peligro a la madre embarazada y a los recién nacidos.

Cada eslabón ha actuado como debe ser, desde el seguimiento dado por los 52 consultorios médicos, diseminados por la geografía montañosa, sin olvidar los policlínicos, hasta las direcciones municipales y provincial del sector, a juicio de Méndez Reus.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.