Ecuador acogerá foro Celac-China sobre ciencia y tecnología

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China celebrarán un foro sobre ciencia y tecnología, como parte del empeño regional en alcanzar la soberanía tecnológica y cognitiva. Según explicó el secretario ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, la realización del encuentro birregional fue

No puede haber soberanía con dependencia tecnológica y cognitiva, remarcó el funcionario ecuatoriano.
No puede haber soberanía con dependencia tecnológica y cognitiva, remarcó el funcionario ecuatoriano.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China celebrarán un foro sobre ciencia y tecnología, como parte del empeño regional en alcanzar la soberanía tecnológica y cognitiva.

Según explicó el secretario ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, la realización del encuentro birregional fue acordada cuando el país suramericano asumió la presidencia pro tempore de la Celac en enero pasado.

No puede haber soberanía con dependencia tecnológica y cognitiva, remarcó el funcionario, durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Quito.

Al evento previsto para celebrarse del 16 al 18 del mes en curso en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de Quito, ya confirmaron su asistencia 23 de las 33 naciones miembros del bloque, además de las máximas autoridades del ministerio chino de Ciencia y Tecnología.

De forma paralela, 25 empresas del país asiático expondrán sus productos, y explorarán oportunidades de negocios en la región latinoamericana y caribeña, como parte de una exhibición que estará abierta al público ecuatoriano en una de las salas del edificio de la Unasur.

China también donará un laboratorio de tecnología 4G a la Ciudad del Conocimiento Yachay, una de las más recientes universidades creadas por el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa.

Ramírez también anunció que previo al encuentro con su par chino, los ministros de la Celac se reunirán para definir los lineamientos estratégicos de la región, los cuales, dijo, estarían dirigidos a promover la soberanía del conocimiento y el desarrollo endógeno, acabar con la dependencia tecnológica, y facilitar el acceso y la inclusión a la ciencia y la tecnología, entre otros objetivos.

Al respecto, apuntó que es necesario trabajar en temas como los programas de transferencia tecnológica y de movilidad académica para los investigadores, los sistemas de indexación regional de publicaciones científicas, la construcción de redes y los mecanismos de financiamiento.

Tras resaltar el papel preponderante de la educación, la ciencia y la tecnología e innovación en el desarrollo de las sociedades y principalmente en la mejoría de la calidad de vida de la gente, el titular de la Senescyt aseveró que la principal ventaja competitiva que tienen los países de la Celac es su biodiversidad.

Sin desarrollo tecnológico y del conocimiento, nuestros países difícilmente podrán tener cambios estructurales, sentenció.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *