Embalses espirituanos aumentaron discretamente el almacenamiento de agua

Las presas de Sancti Spíritus aumentaron discretamente el almacenamiento de agua luego de las precipitaciones ocurridas en el territorio durante sábado y domingo y, de forma integral a los embalses arribaron hasta el amanecer de este lunes unos 26 millones de metros cúbicos de agua, elevándose el acumulado hasta 277

sancti spiritus, lluvias, embalses, presa zaza, recursos hidraulicos
A la Zaza llegaron entre sábado y domingo unos 15 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Las presas de Sancti Spíritus aumentaron discretamente el almacenamiento de agua luego de las precipitaciones ocurridas en el territorio durante sábado y domingo y, de forma integral a los embalses arribaron hasta el amanecer de este lunes unos 26 millones de metros cúbicos de agua, elevándose el acumulado hasta 277 millones, el 21 por ciento de la capacidad máxima.

En la provincia, el escurrimiento más significativo se reportó en la presa Zaza, la mayor de Cuba, que recibió entre las dos jornadas 15,3 millones de metros cúbicos, con lo cual su volumen subió a 151 millones, apenas el 15 por ciento de los 1 020 millones que puede almacenar.

Según la información de Betsy Arteaga, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) entre los embalses pequeños sobresale Banao II, con un volumen de agua en el entorno de los 3,6 millones, equivalente al 109 por ciento de la capacidad y se encuentra aliviando el excedente de líquido.

Llama la atención la presa Tuinucú, fuente de abasto de las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, que retiene en su vaso casi 56 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 98 por ciento de la capacidad.

Los otros dos embalses que suministran agua a los acueductos son Lebrije, que almacena solo la cuarta parte de la capacidad, en tanto, Siguaney reporta un llenado de 7 millones, el 78 por ciento de su cabida.

Resalta Betsy Arteaga el mejoramiento experimentado en la presa Higuanojo, muy deprimida hasta poco tiempo, y este lunes exhibe un total de 15 millones, cuatro de ellos llegados entre sábado y domingo, utilizando su vaso al 62 por ciento.

Las precipitaciones de este fin de semana si bien no cubrieron toda la expectativa surgida al respecto, movieron el comportamiento del mes de agosto que, el día 27 registraba un acumulado mensual de 133,5 milímetros (mm) y, hoy totaliza 210 mm, el 108 por ciento del promedio histórico.

Menos los municipios de Fomento, Yaguajay y Cabaiguián, los demás sobrepasaron la lámina de lluvias para agosto, con destaque para Trinidad que exhibe totales de 289 mm, un 38 por ciento por encima a la media mensual, régimen que la especialista considera muy favorable para la cuenca subterránea del sureño territorio, sobre la que recae buena parte del abasto de agua.

Como datos de interés se registraron este fin de semana acumulados de lluvias mayores a los 100 mm en nueve puntos de la provincia, y los totales más altos se midieron en Tunas de Zaza, 153 mm; Méyer, 146; Caracusey, 143; Banao, 138; Trinidad, 124; Condado, 122 y Guasimal, 121.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *